Vivir

Las mascarillas vuelven a farmacias de Madrid

Se ha relajado el control que el Gobierno realizaba del material sanitario y si alguna empresa farmacéutica lo adquiere puede venderlo a los clientes

Son un bien muy preciado en la crisis actual de coronavirus. Las mascarillas, los geles desinfectantes y los guantes han desaparecido de todos los establecimientos desde hace casi un mes. Primero, costaba encontrarlos porque mucha gente veía el virus acercarse desde China y se lanzó a comprar, e incluso a almacenar, grandes cantidades de material sanitario. 

Más tarde porque el Gobierno, cuando decretó el estado de alarma, comenzó a requisar dicho material de fábricas y establecimientos para llevarlo principalmente a hospitales y centros sanitarios. 

Por eso, encontrar una mascarilla en alguna farmacia era misión imposible. Especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona donde los contagiados se cuentan a miles y los hospitales están al borde del colapso. 

Pero en los últimos días mascarillas, guantes y geles desinfectantes han comenzado a llegar a algunas farmacias madrileñas. Confidencial Digital ha podido constatar la existencia de estos productos en algunos establecimientos del norte de Madrid. 

"Hay pocas, pero hay", explica la farmacéutica. Las mascarillas cuestan cuatro euros y solo se pueden comprar cuatro por familia. Son de las llamadas quirúrgicas, es decir, las que menos protegen, pero suficientes para personas que no están en contacto directo con pacientes contagiados de Covid-19. 

Los distribuidores farmacéuticos confirman a ECD que el Gobierno ha "dejado de monitorizar" el material como lo hacía las primeras semanas de esta crisis por lo que es posible que algún establecimiento haya empezado a comercializarlo. 

Sin embargo, el gran problema es poder comprar este material a una fábrica. Las empresas pueden estar buscando distribuidores extranjeros para almacenar en sus tiendas, pero el mercado se ha vuelto muy agresivo con todos los países del mundo pujando por los mismos producto. 

Por este motivo, los distribuidores nacionales prácticamente no tienen stock y el poco que tienen no lo venden a farmacias, pero si estas encuentran en algún otro lugar pueden ponerlas a la venta. 

57 farmacias cerradas 

Las farmacias también reclaman medidas de protección. Según el balance del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ya hay 57 cerradas y 126 tienen algún trabajador afectado. 

Los colegios de farmacéuticos están en conversaciones con las consejerías de las Comunidades Autónomas de las Comunidades Autónomas para implantar diversas soluciones. Algunos, incluso, han creado bolsas de voluntarios para suplir las bajas. 

Insiste el colectivo en la petición al Ministro de Sanidad de que incluya al personal entre profesionales sanitarios a los que se les debe realizar la prueba de detección de Covid-19. Además, hay ya ocho farmacéuticos fallecidos por coronavirus: seis en Madrid, uno en La Rioja y uno en Ciudad Real. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?