Vivir

Mayores de 80 años en Andalucía fueron excluidos de la vacunación por errores en su expediente médico

Centros de salud de Sevilla, Granada, Córdoba y Almería han retrasado la inmunización de ancianos por un fallo que les señalaba como enfermos de patologías incompatibles con esta fase

Vacunación contra el Covid.
photo_camera Vacunación contra el Covid.

El plan de vacunación contra el coronavirus en España se encuentra ya en la fase en la que corresponde inyectar la primera dosis a los mayores de 80 años. Sin embargo, algunas personas que se encuentran en esta franja de edad se han encontrado con un contratiempo que les podría haber dejado sin vacunar.

Confidencial Digital tiene constancia de casos de personas mayores de 80 años, que creían que ya les tocaba el turno de vacunarse, pero que al consultar con sus centros de salud, recibieron una noticia que les sorprendió: no se podían vacunar por una enfermedad o alergia que hace que no sea recomendable inyectarles el compuesto.

La sorpresa de estas personas se explica porque en realidad ellos no tienen ninguna de esas dolencias o alergias que desde su centro de salud les achacaban.

El vídeo del día

Espinosa señala a los ‘menas’ y Calvo alude al “odio” de Vox

Derivados al médico de cabecera

A los afectados por este contratiempo se les comunicó que en su historial médico aparecía que sufrían enfermedades incompatibles con la vacuna (como determinados tipos de cáncer), o alergias a algún medicamento. Ponerles la vacuna podría provocarles una reacción interna peligrosa.

ECD se puso en contacto con varios centros de salud en los que se había alegado esa circunstancia para negar la vacuna a mayores de 80 años. Uno de ellos era el Centro de Salud Santa Rosa, situado en la Avenida de Juárez de la ciudad de Córdoba.

Desde este centro de salud confirmaron que, efectivamente, se estaba dando ese problema: varias personas, o sus familiares, se habían quejado de que se les estaba excluyendo del plan de vacunación alegando unas enfermedades o alergias que en realidad ellos no tienen.

El asunto se había derivado a sus respectivos médicos de cabecera, para tratar de solucionar el embrollo.

Otro centro de salud donde se había dado este fenómeno era el Centro de Salud Esperanza Macarena, en la calle María Auxiliadora de Sevilla. ECD trató en numerosas ocasiones de contactar con trabajadores de este centro de salud, pero no consiguió establecer contacto en ninguno de los números de teléfono habilitados.

Casos en Sevilla, Granada, Córdoba y Almería

Donde sí conocían el problema era en el Defensor del Pueblo Andaluz. Fuentes oficiales de este organismo autonómico confirmaron a Confidencial Digital que habían recibido quejas de personas mayores de 80 años a los que se les estaba excluyendo de la primera dosis de la vacuna en este turno, por enfermedades que se les adjudicaban por error.

Las quejas habían llegado de distintos puntos de Andalucía: al menos desde las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba y Almería. En el Defensor del Pueblo Andaluz consideraban el asunto un hecho muy grave, y estaban recopilando información sobre ello, pero no aportaron más detalles.

Por contra, en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aseguraron no tener constancia de estos errores que estaban llevando a dejar sin vacunas a personas a las que les corresponde vacunarse en este turno.

Insistían en que se estaba llamando a los andaluces por grupos de edad, y a quien no hubiera sido llamado es porque no estaría dentro de ese grupo. Apostillaron que, de estar ocurriendo ese problema de personas mayores de 80 excluidas por error en su expediente médico, serían casos aislados, cinco o seis en una población de más de 8 millones como tiene Andalucía.

ECD se puso en contacto también con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para sondear si estos errores administrativos con los mayores de 80 años que deben vacunarse frente al Covid-19 también se estaban dando en esta región. La respuesta fue que en Madrid no se había detectado este problema, y se desconocía si existía en otras comunidades autónomas.

Finalmente, días después de que estas personas afectadas por la decisión de dejarlas fuera de la vacunación se enteraran de ello, volvieron a ser contactadas por sus centros de salud.

El error se había solucionado: efectivamente, debían ser vacunadas. Algunos ya han recibido la primera dosis, y otros han sido citados para los próximos días.

Se desconoce, sin embargo, cuál es el origen de este fallo administrativo, que ha adjudicado enfermedades y alergias incompatibles con la vacuna a personas que no les tienen.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable