Vivir

Un médico español fabrica en su casa respiradores para la UCI con impresoras 3D

Trabaja en el hospital de Montepríncipe y diseña los modelos con las máscaras de buceo de Decathlon que le donan sus vecinos

Un médico italiano crea respiradoras con máscaras de buceo
photo_cameraUn médico italiano crea respiradoras con máscaras de buceo

Alberto Rubio López, médico de la UCI del Hospital de Montepríncipe, está fabricando respiradores con impresoras 3D en su casa con máscaras de buceo de Decathlon.

Hace unos días, este médico español estaba buscando mascarillas de snorkel para crear un sistema de ventilación no invasiva en pacientes con problemas respiratorios graves en relación con la pandemia de COVID-19.

Para ello, intentó contactar con las tiendas de Decathlon, pero “estaban todas cerradas y no respondía nadie al teléfono ni a la página web”.

Después de no obtener la ayuda de Decathlon, el médico de la UCI de Montepríncipe contactó con sus vecinos a través de una aplicación que tienen de todo el distrito.

Les pidió si alguno le podía prestar alguna mascarilla. Así, se podría sacar adelante a pacientes que de otra forma “lo iban a pasar muy mal”.

Impresoras 3D en su casa

Gracias a las donaciones de todos sus vecinos, se dispuso a trabajar con las impresoras 3D que tenía en su casa. Ante la emergencia de la situación, el médico de la UCI de Montepríncipe, decidió fabricarlas: “tenía las impresoras funcionando con las piezas para acoplarla a la máscara del Decathlon, aunque tardaron cuatro horas en terminar”.

El resultado de la fabricación con las impresoras 3D son las máscaras CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), es un dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias que proporciona aire a una presión predeterminada a través de una mascarilla.

Las nuevas primeras máscaras de CPAP se pusieron en marcha este miércoles en la UCI del Hospital de Montepríncipe. 

Italia pionera en esta alternativa

Hace una semana, el equipo del Instituto italiano Isinnova, con sede en Brescia, consiguió fabricar respiradores mediante impresión 3D. Ha modificado máscaras de buceo de Decathlon para conectar más enfermos con respiradores.

Según cuenta la propia empresa Isinnova en su página web, fue el doctor Renato Favero del hospital italiano Gardone Valtrompia quien se puso en contacto con Cristian Fracassi, CEO de Isinnova para ver cómo se podían solucionar la falta de respiradores para tratar a los pacientes más graves de coronavirus.

Entre ambos construyeron la máscara de ventilación de emergencia a partir de la citada máscara de buceo. Decathlon, que estuvo dispuesta a colaborar desde el principio, les proporcionó toda la información necesaria sobre el artículo en una idea diseñada.

Decathlon bloquea la venta de máscaras de buceo

Decathlon España, ha comunicado que el equipo de ingenieros en Francia está trabajando conjuntamente con centros de investigación para ver la posibilidad de adaptar el producto de las máscaras de buceo a este nuevo uso inédito.

En paralelo, desde Decathlon España están colaborando desde hace días con la iniciativa promovida por ingenieros y médicos de varios hospitales con el fin de acelerar al máximo las pruebas necesarias para su uso en local.

También, se ha conocido que la cadena Decathlon ha bloqueado la venta de máscaras de buceo con snorkel para destinarlas a la crisis sanitaria desatada con la pandemia del coronavirus, ha informado la empresa en su página web.

Estas máscaras, que hasta hace unos días se vendían en la web y en las tiendas de Decathlon a 24,99 euros, no están disponibles por el momento "para destinar todas las cantidades disponibles en la ayuda de esta crisis sanitaria".

Son los propios profesionales sanitarios los que demandan este producto. Ellos, han manifestado su queja de la poca iniciativa de la empresa y han lanzado un llamamiento para conseguir este tipo de máscaras de la cadena deportiva.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?