Vivir

Médicos de centros de salud comienzan a ejercer de rastreadores para controlar los rebrotes del coronavirus

Los sanitarios de atención primaria han recibido una orden verbal para realizar seguimiento a los positivos en Comunidades Autónomas donde haya saturación

Los protocolos del Ministerio de Sanidad cambian casi semanalmente, en función de la evolución de los brotes de coronavirus. El último, de hace apenas una semana, recomienda hacer PCR a todos los contactos estrechos con un positivo de Covid-19. Fuentes médicas de centros de salud aseguran haber recibido órdenes "de las directivas asistenciales" para que se encarguen de hacer seguimiento de los pacientes cuando los rastreadores no dan a basto.

Preocupan los rebrotes de la pandemia que se están produciendo en diferentes Comunidades Autónomas. Por eso, las Consejerías de Sanidad centran todos sus esfuerzos en la atención precoz. Para eso, los rastreadores son la clave del procedimiento. Cada autonomía ha contratado a un número determinado de profesionales que se dedican a hacer seguimiento de todos los contactos de un positivo.

Sin embargo, fuentes de atención primaria reconocen a Confidencial Digital, que en algunos casos este sistema no es suficiente y que han recibido una “orden verbal de directivas asistenciales” para que sean los propios médicos los que comiencen a hacer seguimiento de los casos allí donde el rastreador no pueda hacerse cargo. 

“Nosotros contactamos con la persona, le indicamos que tiene que hacer el aislamiento durante 14 días. Si ha mejorado, se le hace una nueva PCR para comprobar si ya es negativo”, explica Alberto Arcos, médico de familia del centro de Salud de Leganés. “Además les indicamos que los contactos deben venir también a hacerse la PCR.  Esto es una instrucción de esta última semana, previamente nosotros no nos encargábamos”, indica.  

Dependiendo de la zona y de los efectivos de los que se disponga, los médicos de atención primaria están contactando, como mínimo, con los convivientes de estas personas para evitar los contagios. Sin embargo, estas fuentes alertan de que más allá del núcleo familiar es complicado que con la carga de trabajo de los médicos puedan llegar a identificar todos los contactos.”Nosotros podemos trabajar con nuestra zona básica de salud, pero si está en la otra punta de Madrid yo no tengo acceso a esa persona”, dicen. 

Ahora se hace PCR a los contactos cercanos 

Cada Comunidad Autónoma gestiona sus recursos, pero el Ministerio de Salvador Illa remite protocolos para homogeneizar ciertos criterios. El último,  “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19”, recomienda hacer pruebas todos los pacientes que hayan estado en contacto con un positivo. 

“Al principio no se hacían PCR a todos, pero ahora sí se está haciendo”, indica Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Ella trabaja en un centro de salud de Zaragoza. Allí el Gobierno de Aragón ha contratado a enfermeros para que hagan de rastreadores. 

Depende de la Autonomía 

Precisamente, Huesca es una de las Comunidades donde un brote ha frenado la desescalda y ha terminado con algunas regiones retrocediendo a la fase 2.  Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que la situación y el seguimiento de los contagios depende mucho de la Autonomía.  

“Los médico de atención primaria le damos una hoja con todas las personas con las que ha tenido contacto el positivo al rastreador para que estas se aislen”, indica Hermenejildo Marcos, médico de un centro de salud de Zamora y vocal de Atención Primaria del Consejo General de los Colegios Médicos de España. 

En su caso, en un centro de salud para 4.000 habitantes, comparten una sola rastreadora con otro centro de salud que se encarga de seguir a los contactos. Pero explican que es suficiente así por el momento.  

En otras zonas de Madrid, por el contrario, la carga de trabajo es mucho mayor. La Consejería de Sanidad ha contratado a 737 personas de “refuerzo en Atención Primaria y equipo de vigilancia”, pero fuentes del Gobierno de Ayuso indican que están valorando las recomendaciones para “adaptarlas según las prioridades” y sobre la mesa está la contratación de otros 78 profesionales adicionales. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?