Protesta de médicos ante los gobiernos autonómicos por la “indefensión” ante el coronavirus

Se concentrarán el 13 de junio en toda España

#Médicosdicenbasta
#Médicosdicenbasta

La Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos ha convocado para este sábado próximo, 13 de junio, a las 12 horas,  una plantada de 1 minuto de silencio “por nuestros fallecidos y mostraremos los carteles de la convocatoria”, ante las sedes regionales de los Gobiernos de toda España.

“Decimos Basta a la indefensión y desatención sufrida durante esta pandemia, en la que no se nos ha proporcionado la información, formación y los medios de protección necesarios para realizar nuestra labor con seguridad. Exponiéndonos a un riesgo mayor del inevitable, convirtiéndonos en el país líder en sanitarios contagiados pro Covid-19”,destacan en el manifiesto de la convocatoria.

#MédicosdicenBasta quieren expresar “basta al menosprecio hacia los profesionales médicos, basta a la mala gestión de nuestra Sanidad”, y hacerlo saber “a los responsables de los Gobiernos para que nos tomen en cuenta de una vez”.

Solicitan que, en la concentración acudan “con mascarilla, fonendo, bata y otra bata más para hacer una cadena”, respetando el” distanciamiento y la agrupación entre personas según la fase en la que se encuentre vuestra provincia”.

Los detalles de la convocatoria se especifican en la web de la Asociación, en concreto en el enlace https://mudmedicos.es/muevete-por-tus-derechos.

Reivindicaciones de los médicos

La Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos tiene un equipo directivo de médicos jóvenes, “sin ánimo de lucro, independiente, sin tintes políticos ni sindicales”, como expresan en su web, que pretende unir la voz de todos los médicos. El presidente es Enrique-Antonio Alfonso.

En el manifiesto que han preparado para esa convocatoria del día 13 de junio reclaman unos presupuestos acordes a la sanidad que nuestra sociedad merece, una atención sanitaria de calidad y respetando la equidad entre todos los territorios, así como la erradicación de la precariedad laboral.

“Al borde del abismo en esta pandemia”

“Como resultado de una falta de inversión durante muchos años, ahora tenemos una SANIDAD EN COMA, una sanidad que ha llegado al borde del abismo en esta pandemia”, expresan en el comunicado.

Así mismo, destacan que “hemos plantado cara dignamente a esta pandemia, pero ¿seremos capaces de salir airosos de un probable rebrote próximo si contamos con unos sanitarios exhaustos y maltratados? ¿podremos asumir las tremendas listas de espera que se han generado con unos sanitarios al límite?”.

 

También subrayan la falta de recursos de la sanidad, la escasa dedicación de cada médico de atención primaria a cada paciente “con demoras, y sin poder dedicarle después más de 5 minutos”, retrasos y listas de espera interminables.

Precariedad laboral

Sobre la precariedad laboral de “los sanitarios, y especialmente los médicos”, destacan: la falta generalizada de personal en las plantillas, contratos al margen de la legalidad (sólo de días para no cotizar el fin de semana, eventuales de meses encadenados durante años, contratos de investigación para cubrir trabajo asistencial, etc.) y “no tener los descansos correspondientes tras largas jornadas de guardias”.

Solicitan que se cuente con ellos para organizar y planificar el sistema sanitario, y que los consejeros de Sanidad correspondientes se reúnan con ellos ya, pues “de no hacerlo, demostrarían una vez más que nuestra salud no les importa”.

“Basta ya de promesas electorales que nunca se cumplen. Basta ya de utilizar nuestra sanidad como publicidad electoral y luego olvidarla y denostarla. Necesitamos gobernantes que estén a la altura de una vez por todas”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato