Vivir

Médicos y enfermeros copiarán la estrategia de los policías locales para jubilarse a los 60 años

Han contactado con los sindicatos de agentes para utilizar el argumento de que son también una “profesión de riesgo” y por ello retirarse con la pensión completa

Médicos en hospital.
photo_camera Médicos en hospital.

El personal de la Sanidad se ha convertido en el primer colectivo que se revuelve contra la polémica propuesta del ministro Escrivá de trabajar hasta los 75 años. Al contrario, buscan ser considerados “profesión de riesgo” para que la Seguridad Social les reconozca la jubilación anticipada a los 60.

Días antes de reunirse con el departamento que dirige José Luis Escrivá, la Central Sindical Independiente  de Funcionarios (CSIF) ha comenzado a movilizarse a favor de una de las reivindicaciones que pondrá sobre la mesa en relación a las jubilaciones del personal médico.

En concreto, la organización reclama el reconocimiento de la jubilación anticipada a los 60 años para el personal de la Sanidad.

CSIF va incluso más allá de las peticiones del Sindicato Médico Andaluz, que se pronunció a favor de fijar la edad de retiro de los facultativos en los 65 años, dada la menor cantidad de años cotizados que acumula habitualmente el colectivo.

La movilización se produce en plena polémica por la propuesta del ministro Escrivá de dar la posibilidad al trabajador de alargar la vida laboral hasta los 75 años.

Jubilación a los 60 y con la pensión completa

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes conocedoras de la propuesta, la intención del colectivo de médicos y enfermeros es que la jubilación anticipada a los 60 del personal sanitario pase a formar parte del proyecto de Ley sobre jubilaciones que ha iniciado su tramitación en el Congreso, además de incluirse en la actual Ley de la Seguridad Social y en el Real Decreto 1698/2011, que regula el procedimiento para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación.

De esta manera, estiman que el personal de la Sanidad “tendría una consideración similar a la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, con un procedimiento de coeficientes reductores”, como ocurrió recientemente con el personal de la Policía Local.

Si los sanitarios son considerados “profesión de riesgo”, tampoco se les aplicarían coeficientes reductores en caso de jubilación anticipada.

Contactos con los agentes de policía local

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD cuentan que los sindicatos médicos, liderados por CSIF, han contactado con miembros de las policías locales en las principales ciudades, con el fin de utilizar el argumento de que son también una “profesión de riesgo” y lograr así la jubilación anticipada a los 60 como los agentes municipales.

Hay que recordar que, hace poco más de dos años, la Seguridad Social dio vía libre a la normativa que posibilita la jubilación de los policías locales sin que vean rebajada su pensión. La medida se consiguió después de años de intercambio de escritos y negociaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Reducción significativa de los años de servicio

Antes de esa reforma, un policía local podía retirarse a los 60 siempre que hubiera cotizado durante 35 años. La nueva norma contempla que puedan beneficiarse de un coeficiente de bonificación de 0,20 puntos, una fórmula similar a la que ya se aplica a los 8.000 agentes de la policía autonómica vasca desde 2010.

Esto significa que, por cada año trabajado se les cuenta 1,20 años. Ese modelo se traduce en una reducción significativa de los años de servicio.

La medida es importante en términos económicos, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deben costear parte del sobrecoste que genera la medida.

29 años cotizados

Con ello, se exigen alrededor de 29 años cotizados a la Seguridad Social para acceder a la jubilación con el 100% de la base reguladora. El único requisito es el pago de un coeficiente adicional del 4% que va aumentando a medida que se acerca la edad de retiro.

La medida ha permitido adelantar la edad de jubilación a los 60 años, sin perder capacidad adquisitiva, a 87.000 efectivos de 2.500 plantillas, entre agentes locales y autonómicos (incluidos Mossos y Policía Foral). De esta manera, se equipararán las policías locales a otros colectivos similares, como la Policía Nacional o los bomberos.

Ser considerados también “profesión de riesgo”

Como argumento, el personal sanitario destaca las características profesionales de unos colectivos que realizan trabajos de especial penosidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos, asociados al lugar de trabajo.

Buscan que se considere la actividad laboral realizada por el personal de la Sanidad como un requerimiento físico o psíquico que produce un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad, como establece el artículo 2 a) y B9 del Real Decreto 1698/2011.

Aportan diferentes estudios que “ponen en evidencia la relación del puesto de trabajo y la turnicidad con la salud del personal de la sanidad”.

También destacan que médicos y enfermeros continúan absorbiendo gran parte de los contagios por coronavirus detectados en España, con más de 95.000 positivos y un gran número de casos de Covid persistente.

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?