Vivir

Los médicos están diagnosticando como enfermos crónicos a pacientes para no repetir recetas de ibuprofeno y paracetamol

Recurren a estratagemas para evitar colapsos en las consultas después de que las farmacias hayan empezado a exigirlo solo bajo prescripción médica

Farmacia.
photo_cameraFarmacia.

Comprar ibuprofeno de 600mg o paracetamol de 1 gramo ya no es tan fácil. Y es que esta práctica, tan habitual entre los españoles, solo es posible para aquellos pacientes que cuenten con prescripción médica. Según el Real Decreto 1718/2010 es obligatoria la receta médica para dispensar estos medicamentos.

Unas exigencias que se han tomado muy enserio los farmacéuticos, ya que han sido ellos quienes están lanzando campañas para concienciar sobre la importancia de prescribir estos medicamentos bajo la supervisión de un profesional de la medicina.

Ante esta situación, los médicos han actuado en consecuencia: para evitar recetar de manera continuada a los pacientes, los sanitarios están prescribiendo ibuprofeno de 600 mg y paracetamol de 1 gramo para ‘enfermedades crónicas’.

Fuentes del sector aseguran a Confidencial Digital que “los médicos están dando recetas electrónicas de estos medicamentos para no colapsar las consultas, porque, claro, no va a ir el paciente todos los meses a la consulta para que le prescriba un ibuprofeno”.

Una estratagema muy común por parte de los sanitarios. “Esto pasa muchísimo, a las farmacias van muchas personas con recetas electrónicas de ibuprofeno de 600 mg debido a una enfermedad crónica. Así pueden disponer del medicamento mensualmente cuando lo necesiten y solo tendrán que ir a la consulta del médico pasado el año”, confirman fuentes del sector farmacéutico.

Recetas por migrañas y dolores menstruales

El objetivo de los médicos es evitar el colapso en las consultas de atención primaria y es por ello, que prescriben estos fármacos teniendo en cuenta la edad del paciente y el sexo del mismo.

“Para las chicas lo tienen muy fácil, el doctor les está recetando el ibuprofeno y el paracetamol para dolores menstruales. Y entre los jóvenes es muy común alegar que padecen migrañas por pasar mucho tiempo delante del ordenador”, confiesan fuentes del sector a ECD.

Un plan que no extraña a los profesionales de la medicina. Fuentes médicas sostienen que esta práctica “habrá casos en las que esté justificada y otros que no y ahí está el problema, con qué intención se hace”.

“Si viene una señora mayor a la consulta que necesita medicación para levantarse por la mañana, lo más sensato es recetarle el ibuprofeno de manera crónica para que pueda disponer de él cuando lo necesite”,  indican a Confidencial Digital.

El debate de la venta del ibuprofeno y el paracetamol está sobre la mesa. Ni los propios médicos y farmacéuticos se ponen de acuerdo.

 “Es absurdo lo que se ha hecho en el caso del ibuprofeno de 600 mg. Es una barbaridad. Además, si quieres tomarte más cantidad, te compras un paquete de 400 y te tomas dos”, reprenden fuentes del sector médico.

El papel de los farmacéuticos

Los colegios farmacéuticos de algunas provincias como Pontevedra, Valencia o Madrid son los impulsores de las campañas de concienciación sobre la importancia del uso adecuado de estos fármacos. Bajo lemas como “La receta médica es tu garantía” o “Tus medicamentos siempre con receta”, han decidido cumplir con la normativa ya vigente desde 2010 de manera estricta.

Una iniciativa que esconde una cara B y es que Confidencial Digital ha acudido a diversas farmacias del centro de Madrid para pedir ibuprofeno de 600 mg y han sido los propios trabajadores quiénes incitaron a los presentes a contribuir al plan de los médicos.

“Si quieres ibuprofeno de 600mg, lo recomendable es que vayas al médico y le pidas que te lo receten para un enfermedad crónica. Así vienes a la farmacia cuando te haga falta y no tienes que ir al médico todos los meses”, informan en las farmacias.

Los farmacéuticos aseguran a los enfermos que esta solución es “muy común y que lo hace muchísima gente”.

En las farmacias sondeadas por ECD, los trabajadores no dudaban en aconsejar a los presentes que acudieran al médico para seguir tomando un medicamento que para ellos era “habitual”.

“Ahora mucha gente lo está haciendo, van al médico y les recetan por hoja electrónica estos fármacos, mientras, puedes tomarte un ibuprofeno de 400mg de efecto inmediato, pero si tienes muchas molestias es mejor que vayas a una consulta”, informan en las farmacias.

Sanidad desconoce la práctica

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social asegura a ECD que “no tiene constancia de que se esté dando una situación anómala” y que al organismo le corresponde “la ficha técnica, la aplicación de la misma no está en nuestras manos”.

Aclaran que “solo el ibuprofeno con dosis superiores a 400mg y determinados tamaños de envase de paracetamol a dosis de 1 gramo se dispensan con receta médica. Por tanto, los pacientes pueden seguir comprando estos fármacos cuando lo necesiten”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?