Vivir

Médicos norteamericanos proponen sustituir las PCR por pruebas con saliva como las que se hacen en España

Un estudio de la Universidad McGill demuestra que son igual de efectivas, menos costosas y no requieren de profesionales sanitarios para tomar las muestras. Galicia y Cantabria ya hacen estos test

Una hombre es sometido a una prueba PCR en el dispositivo instalado en el Frontón Arizmendi de Ermua, Vizcaya, Euskadi (España), a 26 de octubre de 2020.
photo_camera Una hombre es sometido a una prueba PCR en el dispositivo instalado en el Frontón Arizmendi de Ermua, Vizcaya, Euskadi (España), a 26 de octubre de 2020.

El Colegio Oficial de Médicos de Estados Unidos ha recomendado sustituir las pruebas para detectar el coronavirus basadas en hisopos nasofaríngeos por test que utilizan saliva para el muestreo. 

Estas pruebas ya se realizan en España en varias autonomías, como Galicia y Cantabria, y en los hospitales Quirón. 

La recomendación norteamericana se basa en el resultado de un estudio que demuestra que estas pruebas tienen los mismos resultados, pero son más baratas y no requieren de personal especializado para tomar las muestras. 

Un estudio para comparar la sensibilidad

Los hisopos nasofaríngeos son el muestreo principal que toman las pruebas para la detección del coronavirus, pero requieren personal especializado y un amplio equipo de protección personal.

Un grupo de investigadores de la Universidad Mc Gill en consecuencia llevó a cabo un estudio para determina la diferencia de sensibilidad para la detección del Covid entre los hisopos y la saliva y estimar el coste incremental por infección detectada. 

La conclusión de la investigación apunta que el muestreo de saliva es un método igualmente sensible y más barato que podría reemplazar las pruebas más comunes. 

El estudio se llevó a cabo con la financiación de la iniciativa interdisciplinaria McGill en infección e inmunidad. 

Pruebas con saliva en España

Galicia es la comunidad que ha apostado de forma más decidida por este tipo de pruebas, cuya efectividad se ve cada día avalada por más estudios. 

La Xunta anunció hace un mes que extendería a todas las farmacias gallegas las pruebas de coronavirus en saliva para que los gallegos pudieran acudir a su farmacia a solicitar una. 

El Gobierno de Cantabria también utiliza este tipo de pruebas para analizar la evolución de la pandemia, sobre todo con las personas en cuarentena por haber sido contacto directo de positivos confirmados. 

Además, los hospitales Quirón han incorporado a su cartera de servicios esta prueba. Su ventaja principal es la facilidad y comodidad del proceso de recogida de la muestra Basta con depositar la saliva en un recipiente y remitirlo al laboratorio. 

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?