Vivir

Médicos residentes de toda España irán a la huelga en julio

La asociación FSE Unida prepara un paro nacional ante la adjudicación de las plazas y la precaria situación de los MIR

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Formación Sanitaria Especializada Unida, la plataforma que está detrás de las protestas de los MIR en Madrid, está organizando una huelga general de residentes en España. Alejando Cuéllar, portavoz de la plataforma, ha anunciado a Confidencial Digital que desde FSE Unida están manteniendo contactos con asociaciones de médicos residente de varias Comunidades Autónomas y que les están mostrando su apoyo ante la idea de convocar una huelga general de MIRs.

El paro tendría lugar en el mes de julio coincidiendo con la entrada de los nuevos residentes en los hospitales a mediados de ese mes, aunque todavía no dispone de fecha exacta. Lo que sí que ha anunciado es que tienen previsto que abarque a todos los médicos residentes, desde el primer año de residencia (R1) hasta el quinto (R5), lo que dejaría a los hospitales sin una parte importante de su plantilla.

Ayer, la plataforma solicitó ante la Audiencia Nacional la adopción de medidas cautelarísimas y un recurso de alzada contra la resolución de Sanidad por la que se reparten las vacantes. El portavoz de FSE Unida ha asegurado que esto no es solo por el nuevo sistema de adjudicación de las plazas MIR de este año, sino por la precaria situación que viven los médicos residentes españoles, por lo que aunque el recurso prospere no tienen planeado frenar la huelga.

Alejandro Cuéllar también ha señalado a este confidencial que el Ministerio de Sanidad está al tanto de la propuesta de convocar una huelga general, pero que no se han puesto en contacto con ellos ni han recibido respuesta.

Adjudicación de las plazas MIR

Las protestas de los médicos residentes empezaron a finales de marzo por el sistema propuesto por Sanidad para adjudicar las plazas MIR. Tradicionalmente, los estudiantes se personaban en el Ministerio de Sanidad para elegir su especialidad, pero con el coronavirus se ha descartado este sistema presencial.

Para este año, Sanidad proponía que los residentes elaboraran una lista con sus preferencias según la cual se le otorgaría la plaza. Esto plantea varios problemas, como la incapacidad de corregir su elección a medida que se iban agotando las especialidades, algo que sí ocurría cuando era presencial y a tiempo real.

El pasado viernes 11 de julio, el BOE anunciaba que este sistema cambiaría y pasarían a adjudicarse las plazas en bloques de 400 estudiantes que solicitarían su especialidad en tiempo real. Desde FSE Unida, Alejandro Cuéllar sigue insistiendo en que esto no es suficiente y que se la plataforma electrónica sigue dando fallos y registrando errores. El portavoz ha señalado que el Ministerio “está encerrado en una burbuja” y que reconocieron que el sistema propuesto era insuficiente pero que no pretenden mejorarlo.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes