Vivir

Los médicos se unen para luchar contra las noticias falsas sobre coronavirus

La Sociedad Española de Medicina Interna con sus 8.400 profesionales desmentirán los bulos del Covid-19 que le haga llegar la Asociación Maldita contra la Desinformación

Contra las fake news
photo_cameraContra las fake news

Más de 8.000 médicos españoles se unen para luchas contra las constantes noticias falsas que circulan sobre el coronavirus en la red.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Maldita contra la Desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos para la cooperación conjunta en un proyecto de expertos contra la desinformación sobre COVID-19.

“El proyecto es sencillo. Maldita.es nos enviará todas las consultas que tengan respecto a bulos a nosotros. Nuestros expertos desmentirán estas ‘fake’ news”, explican a Confidencial Digital fuentes del SEMI.

“La mayoría de las consultas son sobre síntomas del Covid-19 y posibles secuelas que deja la enfermedad. Nosotros, en base a la evidencia científica, les diremos si es cierto o no”, sostienen desde SEMI.

Fuentes del SEMI reconocen a ECD que muchas consultas son “temas clínicos complejos”, sin embargo, gracias a la cantidad de especialistas en medicina interna que tienen en su equipo y que “han estado en primera línea con el Covid-19”, aseguran estar más que preparados.

Un proyecto para toda Europa

El proyecto, impulsado por Maldita.es (España) junto a la organización de verificación Full Fact (Reino Unido) y que apoya también Google, tiene como objetivo combatir y detener la desinformación sobre COVID-19.

Para luchar contra los bulos que circulan por la red, lo harán a través del intercambio de conocimiento científico en los cinco países europeos más afectados por el Coronavirus (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), dando voz y protagonismo a los expertos y a las sociedades médicas y científicas.

SEMI colaborará de manera periódica en este proyecto, aportando conocimiento científico, así como la visión experta de los profesionales de la Medicina Interna, que vertebran gran parte de la atención a los pacientes COVID-19 en España, en donde atienden al 80% de los pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados.

“Sumándonos a este proyecto, aunamos esfuerzos para combatir el fenómeno de los bulos y las fake news sobre COVID-19 con el conocimiento experto de los internistas y con la evidencia científica disponible, tan necesaria en estos momentos para arrojar mesura y dar una respuesta eficaz a la actual crisis sanitaria”, sostiene el presidente de la SEMI, el Doctor Ricardo Gómez Huelgas.

La ‘infodemia’

La ingente cantidad de bulos y fake news que han circulado y circulan en la red sobre Covid-19 ha llevado incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hablar de “infodemia”.

Esto ha obligado a la OMS a centrar buena parte de sus esfuerzos no solamente en la dimensión clínica del problema, sino en combatir ese “contagio informativo viral ha entorpecido las acciones de contención y mitigación del virus”, sostienen desde la SEMI.

El portal Maldita.es recibe, cada día, unas 1.300 consultas relacionadas con COVID-19.

La Sociedad Española de Medicina Interna sostiene que el objetivo de este proyecto, “es aunar esfuerzos para ofrecer a la sociedad, precisamente, información rigurosa y avalada por expertos que ponga fin a los bulos en todos estos países”

“La desinformación en el ámbito de la salud puede tener consecuencias peligrosas e, incluso, en los casos más extremos, poner en riesgo vidas”, afirman.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes