De los minaretes a las mascotas. Los suizos decidirán en referéndum si los cantones deben establecer la figura del ‘abogado de los animales’

Suiza acaba de celebrar un polémico referéndum para prohibir la construcción de minaretes en el país. Ahora, los ciudadanos van a tener que decidir si hay que obligar a los cantones a crear la figura de “abogado de los animales”.

La consulta popular se celebrará el 7 de marzo, como consecuencia de una iniciativa popular planteada en 2007 por la asociación protectora de animales de Suiza y que ha logrado casi 150.000 firmas. Según un sondeo reciente, casi el 70% de los habitantes del país son favorables a su establecimiento.

Actualmente existe uno, en el Cantón de Zúrich, que ha criticado que en los otros cantones los malos tratos a animales no son denunciados habitualmente y que las investigaciones que se inician quedan abandonadas rápidamente. Ha añadido que sus servicios no son demasiado caros.

La polémica por la iniciativa está teniendo reflejo habitual en los medios informativos. Algunos han destacado que el Código Civil reconoce que los animales “no son cosas, pero tampoco son personas”.

La ministra de Economía, Doris Leuthard, declaró que esa figura es “inútil y anticuada, pero dijo que el Consejo Federal “no está en contra de la instauración” de estos abogados. Rechazó, sin embargo, que haya que forzar a los cantones a crear ese cargo “porque ya no tienen esa posibilidad”. Añadió que es preferible insistir en la información y la prevención malos tratos a animales.

La ley sobre protección de animales de 2008 ya obliga a los cantones a contar con un servicio especializado en esa protección, y existen penas para quienes incumplan la normativa legal.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas