Vivir

El Ministerio de Cultura asume la promoción del catalán como una de sus funciones

Ha modificado un decreto que solo contemplaba “la difusión de la cultura en español”

Quim Torra.
photo_cameraQuim Torra.

El Gobierno ha presentado un nuevo texto que prevé el catalán entre las lenguas de difusión y promoción del Ministerio de Cultura, aunque no revierte un decreto anterior que lo obviaba. Ahora se habla de “la promoción y difusión de la cultura española” en lugar de “la promoción y difusión de la cultura en español”.

La presión realizada desde la Plataforma por la Lengua y los grupos parlamentarios se ha visto reflejada en el BOE, en un nuevo decreto que no limita la promoción de las lenguas sólo en castellano.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado un nuevo texto gubernamental, el Real Decreto 509/2020, que desarrolla su estructura básica.

Este texto establece que el catalán, como lengua oficial en algunas comunidades autónomas, forma parte de la cultura española, y por lo tanto es objeto de promoción del Ministerio.

Mientras que en el decreto de enero el Ministerio de Cultura tenía como objetivo sólo “la promoción y difusión de la cultura en español” (artículo 15), en el de desarrollo de mayo se habla de “la promoción y difusión de la cultura española” (artículo 1).

En el preámbulo, además, se aclara que la cultura española es “toda manifestación cultural en español o en cualquiera de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas”, lo que incluye lenguas como el catalán, el occitano, el vasco y el gallego, pero no otros como el aragonés o el asturianoleonés.

Aunque aún está vigente el Real Decreto 2/2020, que sólo preveía la difusión de la cultura en español, este segundo texto abre la puerta a una interpretación más amplia. . Con todo, no obstante, no está claro todavía de qué manera se harán compatibles los dos decretos.

Exclusividad del castellano

La exclusividad de la lengua castellana en las políticas de promoción del Estado ha sido una de las prácticas que la Plataforma por la Lengua ha denunciado reiteradamente en los últimos años.

La entidad ha llevado a cabo diferentes acciones en el marco de la defensa de los derechos lingüísticos y, en este ámbito, publicó dos notas críticas porque los decretos de reestructuración ministerial que conformaron los Gobiernos de Pedro Sánchez identificaban sólo el castellano como lengua a promocionar por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Además de denunciar esta imposición lingüística, la plataforma en defensa del catalán también ha asesorado a varios diputados y senadores para que presentaran preguntas parlamentarias al Ejecutivo sobre esta situación, como hicieron Albert Botran, diputado de la CUP en el Congreso, y Josep Lluís Cleries, portavoz de JxCat en el Senado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable