Vivir

El Ministerio de Sanidad se prepara para reforzar el teletrabajo los próximos dos años

Va a contratar a una empresa que preste apoyo técnico a las videoconferencias de sus funcionarios y altos cargos, al prever que las reuniones no presenciales continúen aumentando

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
photo_camera Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El avance de la vacunación contra el coronavirus y la reducción de la incidencia y, sobre todo, de las muertes, está llevando a algunas empresas a decidir la vuelta al trabajo presencial, o al menos a un modelo mixto, tras un año y medio de teletrabajo en muchos casos.

Confidencial Digital ha podido comprobar que precisamente el Ministerio de Sanidad, el encargado de controlar la situación de la epidemia del coronavirus, el que recientemente ha dado pistas de que apuesta por el teletrabajo aún por un período largo.

Asistencia para videoconferencias

El departamento que dirige Carolina Darias ha abierto recientemente un proceso para contratar a una empresa que se encargue de la “Asistencia técnica para la explotación del servicio de videoconferencia y voz de la Subdirección General de Infraestructura Tecnológica Sanitaria del Ministerio de Sanidad”.

Lo ha hecho a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, que va a destinar 2,7 millones de euros en dos años a este contrato.

En la documentación del contrato, consultado por ECD, se justifica la licitación en que “el número de reuniones que se celebran a través de videoconferencia en lugar de presencialmente ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos”, y también ha crecido “la complejidad de dichas videoconferencias al usarse cada vez un mayor número de plataformas”.

Por esta razón, “los usuarios del Ministerio de Sanidad, especialmente los altos cargos, necesitan contar con un servicio de soporte especializado en estos temas, que cubra además un horario amplio incluyendo fines de semana”. Actualmente ese servicio lo presta personal adscrito a otros contratos, de microinformática y de servicios de telefonía.

Reuniones no presenciales

En otro punto, Sanidad insiste en esa explicación: “La situación actual, generada por la pandemia de la COVID-19, ha provocado un aumento considerable en el número de reuniones de carácter no presencial a través de videoconferencia, tanto web como vía MCU”.

A continuación, apunta que la previsión no es de reducción del teletrabajo en el ministerio, sino más bien al contrario: “Los cambios legislativos en ciernes que afectan al teletrabajo en las administraciones públicas, no pueden sino acentuar esta tendencia”.

Y por ello “es necesario implantar un nuevo servicio de atención a los usuarios de estas nuevas herramientas de comunicación, así como reforzar el servicio de administración y gestión de las plataformas sobre las que se sustentan”.

Dos años a partir de diciembre

La empresa elegida tendrá que prestar asistencia, a través de técnicos especializados, para el servicio de videoconferencia y voz de la Subdirección General de Infraestructura Tecnológica Sanitaria del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad precisa que el plazo de ejecución del contrato serán 24 meses (dos añosdesde el 1 de diciembre de 2021 o la fecha de formalización del contrato si ésta fuera posterior. Los pliegos llevan firma del mes de junio, por lo que se ve que el proyecto de reforzar la asistencia técnica para videoconferencias es un proyecto a largo plazo que no se va a ver afectado por la posible mejora de la situación epidemiológica en los próximos meses.

El objeto del contrato es la asistencia técnica en el área de explotación de infraestructuras y de videoconferencia, en cualquiera de sus modalidades, así como el soporte a los equipos de telefonía, cableado y asistencia a usuarios.

Eso incluye “la realización de asistencia técnica en el área de explotación de infraestructuras y servicios de telefonía, tanto fija como móvil, gestionando incidencias, peticiones, cambios, configuración y monitorización relacionados con los servicios de instalación y mantenimiento de cableado estructurado, provisión y mantenimiento de terminales telefónicos fijos y móviles, gestión de audioconferencias y videoconferencias”.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes