Vivir

Las mujeres del sector aeroespacial reivindican su aportación a la industria

Han creado una asociación de profesionales y promoverán la incorporación de personal femenino a la carrera universitaria, la visibilidad de las trabajadoras y su liderazgo

EuropaPress_1617295_mujeres_sector_aeroespacial_unen_adm_sevilla_combatir_brecha_hombres
photo_camera Mujeres del sector aeroespacial

Profesionales del sector aeroespacial han puesto en marcha la delegación española de la asociación europea ‘Women in Aerospace Industry’ (WIA-Europe, Mujeres en la Industria Aeroespacial).

Últimas noticias


Alrededor de cincuenta profesionales pertenecientes a empresas e instituciones del sector como Airbus, Alter Technology, Isdefe o Thales han lanzado el grupo local de Madrid. El próximo 15 de abril se inauguran de forma oficial las actividades de WIA-E con un evento online debido a la pandemia.

WIA-E es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el sector aeroespacial. También busca promocionar el sector en la sociedad y mostrarse ‘apasionante’ para que las nuevas generaciones se animen a formar parte de él.

El vídeo del día

Iberdrola recorta un 19,5% su beneficio a marzo, hasta 1.025 millones

La asociación europea promueve iniciativas muy variadas para servir a dichos objetivos. Varias de ellas facilitan una red de contactos entre los miembros que están repartidos en varias de organizaciones y países europeos.

WIA-E cuenta con 16 grupos locales en ciudades europeas en las que existe una considerable presencia de actividades e industria espaciales. Los grupos locales facilitan que los miembros de la asociación puedan participar presencialmente en actividades de interconexión profesional, formaciones y conferencias.

La diversidad de experiencias, edades y perfiles profesionales nos permiten poner en común las distintas visiones y puntos de vista para afrontar los desafíos del sector y proponer iniciativas que interesen cada vez a más personas.

WIA-Euroope cuenta también con 25 miembros corporativos y organizaciones asociadas. Los miembros corporativos construyen la columna vertebral financiera de la asociación y son un factor estabilizador calve para implementar el proyecto.

Promoción de modelos femeninos

Las actividades que van a desarrollarse en el seno de la organización, entre otras, son la promoción de las carreras y la educación, haciendo énfasis en los campos directamente relacionados con el sector aeroespacial, como el cambio climático, los drones para el rescate, la búsqueda y el salvamento por medio de satélites.

Para llevar a cabo las actividades está prevista la organización de jornadas educativas, conferencias, mesas redondas, difusión en colegios y universidades, así como la participación en ferias de empleo.

También se prevén entrevistas para la promoción de los modelos femeninos en el sector.

El sector aeroespacial en España

La industria aeroespacial española facturó el año pasado casi 11.500 millones de euros, dando empleo directo a 45.000 personas y, pese a los enormes desafíos que presentó 2020, sigue aspirando a colocar a España entre las potencias europeas.

Según los datos de la patronal, la industria aeronáutica facturó, en 2019, 10.523 millones de euros y dio trabajo a 44.685 personas, contribuyendo al PIB industrial en un 5.9%.

España contaba entonces con 696 centros productivos y la facturación se dividía en un 46% civil y 54% militar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?