Vivir

Ni truco ni trato. No habrá fiestas de Halloween en toda España

Los establecimientos del sector del ocio no van a organizar eventos debido a las restricciones del Covid

Debido a la pandemia mundial, locales de ocio nocturno y restaurantes han cerrado y no van a celebrar la Fiesta de Halloween, que en 2019 dio empleo a más de 32.000 personas en el sector del ocio.

El pasado año, 12.000 locales de ocio y hasta 100.000 restaurantes, colegios y centros comerciales se sumaron a esta fiesta, según registró la Federación de Asociaciones de Ocio nocturno de España (FASYDE). Un millón de españoles se disfrazaron para celebrar la temporada terrorífica, siendo las escape rooms y los disfraces del payaso Pennywise y el Joker los protagonistas de las mismas fechas en 2019.

Por la creciente expansión e importancia que la celebración de Halloween ha tenido en la sociedad española estos últimos diez años, que ha incrementado un 30,8% por público y facturación, la FASYDE llevó a cabo un estudio “para conocer la evolución de la celebración y su impacto en el sector del ocio y recreativo”, según confirman fuentes de la federación a ECD.

Halloween pre-Covid

La celebración de esta festividad del terror se ha incorporado, a lo largo de este siglo, a las cadenas de televisión infantiles y en los centros educativos, así como en centros comerciales y grandes superficies, ya que ha sido la celebración nacional que más ha aumentado en la sociedad, que inicialmente lo popularizaron los locales de ocio.

La próxima noche del jueves 31 de octubre, ese millón de españoles que se disfrazaron de diferentes personajes terroríficos no lo harán este año en ninguna de las 100.000 fiestas temáticas, pasajes del terror o escape rooms y actividades infantiles que tenían lugar hasta ahora por toda España, según fuentes de FASYDE. 

Decoración terrorífica

Dos de cada tres locales de ocio (76,4%) de España celebraron Halloween organizando fiestas temáticas y decorando sus establecimientos con elementos simbólicos de terror. Además, se trata de instalaciones que ya celebran esta fiesta desde hace 7 años. En el 35% de estos locales la entrada ha sido siempre gratuita y el 23,5% tienen un precio medio superior a los 15 euros. Y el 53% del total de los establecimientos incrementaba hasta ahora su seguridad con motivo de la Fiesta de Halloween.

Por algunas ciudades

Ha habido una flexibilización de licencias en muchas autonomías y en los diferentes sectores, pero “el ocio nocturno lo está sufriendo de manera notable ya que todas las discotecas están cerradas” a nivel nacional, según confiesa FASYDE a ECD.

Fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, afirman que no consta ninguna solicitud de fiestas para la temporada de Halloween. Además, discotecas importantes madrileñas del sector como Teatro Kapital, Fabrik o Teatro Barceló están completamente cerradas y no tienen ninguna esperanza de poder abrir pronto y, menos, de celebrar esta fiesta.

Por otro lado, discotecas y locales nocturnos de Barcelona como Opium Barcelona, el Club Catwalk o Twenties Barcelona han asegurado a ECD que no tienen nada preparado ni lo van a hacer debido a las restricciones sanitarias y de seguridad, pero que “con tantos cambios estamos a la espera de noticias”. Otras, como la Sala Razzmatazz, tienen hasta sus líneas de teléfono completamente cerradas. Salas nocturnas de Bilbao como Back&Stage o Marquee tampoco van a hacer ninguna fiesta ni van a celebrar esta temporada de Halloween.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?