Vivir

Niña, rubia, ojos azules y sin defectos genéticos... Así se monta el negocio de vientres de alquiler en Ucrania

La clínica más solicitada por españoles ofrece paquetes desde 29.000 euros, coche con chofer, servicio de criada y seguro en caso de nacimiento de mellizos

Una de las 1.000 fichas de madres de alquiler que enseña la clínica a sus clientes.
photo_cameraUna de las 1.000 fichas de madres de alquiler que enseña la clínica a sus clientes.

La cada vez más cuestionada maternidad subrogada sigue generando un debate legal y ético en España y en otras naciones occidentales. Estados Unidos y Ucrania son los dos países que más gestaciones de bebés realizan al año, casi siempre para clientes extranjeros.

Ucrania es el país al que habitualmente acuden madres y padres españoles en busca de un bebé gestado por otra mujer. Los motivos son unos paquetes de precios más ajustados y la relativa cercanía geográfica, que permite desplazarse más fácilmente cuando el programa médico lo requiere.

La firma más contratada por españoles presume de que en un año ‘dan a luz’ 370 bebes.

Desde 29.000 euros

La mayoría de las parejas españolas que acuden a Ucrania en busca de un bebé subrogado recurren a la clínica BioTexCom, una de las más famosas y con mayor número de partos al año.

La firma ofrece paquetes completos desde los 29.000 euros hasta los 49.000 para ‘vips’. El importe se paga en seis veces.

Según ha constatado Confidencial Digital, la oferta más cara, de 49.000 euros, ofrece alojamiento de lujo, coche con chofer, teléfono en Ucrania, restaurantes de lujo, y la posibilidad de elegir el sexo del futuro bebé y de aplicar a los embriones un Diagnóstico Genético Preimplantacional: una técnica consistente en realizar biopsias a los embriones para elegir aquellos que no tengan defectos o enfermedades congénitas, descartando el resto.

Este procedimiento es ilegal en España, salvo para casos muy concretos que cumplan tres requisitos: sospechas de que el embrión tenga una enfermedad de aparición temprana; que la enfermedad detectada no sea curable en la actualidad; y que esta sea potencialmente mortal. Todos los casos son examinados pormenorizadamente por un comité de bioética.

Catálogos de madres

Una de las opciones que plantean a sus clientes desde BioTexCom es elegir la mujer que realizará la gestación subrogada, de un bebé que puede llevar el ADN de uno de los padres o de los dos.

Esta clínica asegura, según ha confirmado ECD, que dispone de una base de datos “de 1.000 donantes y madres de alquiler”. Cuando la pareja cliente accede al programa, puede elegir entre todas ellas la que más se ajuste a sus preferencias.

Color del pelo, de los ojos...

Por ejemplo, para optar por una donante de óvulos, las fichas de cada mujer incluyen datos como raza, edad, peso, altura, color de ojos, color de pelo, tipo de pelo -rizoso, liso-, tipo de cuerpo -robusto, delgado, atlético...-, nivel de estudios y educación.

En la web de la clínica, los clientes pueden identificarse con un usuario y una contraseña, y acceder a más de 600 dosieres -identificados con números de seis cifras- para la elección de madres de alquiler y donantes de óvulos. La afirma asegura en los folletos promocionales que su base de datos asciende a 1.000 mujeres.

“Mi asignatura preferida eran las matemáticas”

Una vez que la pareja entra en el programa de gestación subrogada, se pueden consultar la totalidad de las fichas que incluyen fotografías de cuerpo entero de los donantes y madres de alquiler, así como breves vídeos en los que explican quiénes son junto con algunos de sus condicionantes físicos y psicológicos.

En una de las fichas que ha podido ver ECD, una joven explica a cámara: “Ahora me parezco más a mi madre, pero de pequeña me parecía a mi padre. De carácter, mi padre era tranquilo y yo también”.

Se incluyen otros datos como ‘temperamento’, ‘hobbies’ -“psicología y canto”- y hasta la asignatura favorita en el colegio: “Matemáticas”.

Hoteles de “alta clase”, piscina, restaurantes de lujo...

BioTexCom ofrece en sus paquetes alojamiento y manutención para los clientes que adquieran uno de los packs. En los programas se incluye la residencia en hoteles de “alta clase” en “zonas pacíficas” de Kiev. Entre las comodidades que figuran en los folletos promocionales de la clínica se incluyen gimnasio, piscina y restaurante de lujo.

El pack más caro -49.000 euros- comprende también los traslados aeropuerto-hotel y hotel-clínica.

Para los paquetes más económicos -que no incluyen, por ejemplo, la elección de género-, las parejas son hospedadas en apartamentos más sencillos en el centro de Kiev.

Este es uno de los hoteles de alta gama que ofrece la clínica a sus clientes VIP:

Cláusulas del contrato

ECD ha tenido acceso a un documento en el que figuran algunas de las clausulas del contrato que firman las parejas que se someten al programa de maternidad subrogada. Estas son algunas de las más llamativas:

--Mantenimiento incluido de la gestante durante el embarazo.

--En el pack más económico, los clientes deberán pagar 3.000 euros a la gestante en caso de que el bebé esperado sean finalmente mellizos (en el paquete VIP viene incluida esta posibilidad).

--En el servicio ‘VIP’ se puede elegir una mujer que ya ha pasado por la maternidad subrogada. Es asunto importante pues, según la fiscalía ucraniana, todos los años se registran decenas de casos de madres subrogadas ‘primerizas’ que acuden a la justicia porque no quieren entregar al bebé que han dado a luz por encargo.

--La clínica se hace cargo de todos los gastos médicos en caso de aborto o nacimiento prematuro.

--Servicio de niñera 4 horas al día (“servicio de criada” para los VIP).

--A los clientes del pack ‘premium’ se les permite estar presentes en el momento del parto, así como estar con el bebé en una habitación separada hasta que le den el alta. A los de la modalidad más barata, no.

--La clínica incluye en todos sus paquetes un ‘regalo’: una canastilla para el recién nacido.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?