Vivir

Nuevo sistema de Bridgestone y Microsoft que detecta fallos en los neumáticos en tiempo real

El problema del mantenimiento a los neumáticos

Bridgestone y Microsoft
photo_cameraBridgestone y Microsoft

Bridgestone es una de las marcas de neumáticos más innovadoras de la actualidad, ya que constantemente está invirtiendo en investigación y el desarrollo de tecnologías que mejores la relación de los conductores con sus vehículos. En esta ocasión han sacado al mercado un software basado en inteligencia artificial que es capaz de reconocer los daños en los neumáticos y le envía notificaciones al conductor. Este es un sistema mucho más avanzado que el que, por ley se integra en todos los vehículos desde el año 2012 y que alerta sobre los niveles inadecuados de presión en el neumático.

El problema al que intenta enfrentar este nuevo sistema, son los accidentes provocados por el desgaste de los neumáticos y la falta de mantenimiento de los mismos. Se pueden presentar daños por diferentes razones, la presión insuficiente, fatiga, desgaste, objetos en la carretera, baches y banquetas son los principales provocadores de daño en los neumáticos de nuestros vehículos. Estos daños pueden ser mitigados por el sistema de control de presión de neumáticos (TPMS), pero sin una inspección minuciosa, este sistema de compensación puede llegar a fallar.

Es por ello que este nuevo sistema se vuelve necesario, y puede prevenir desde malos ratos hasta graves accidentes relacionados con un mal mantenimiento de las llantas de nuestros vehículos.

El problema del mantenimiento a los neumáticos

En 2018, la Dirección General de Tráfico registró al menos 123.754 casos de accidentes de coches que estaban relacionados directamente a averías en los neumáticos, esto es, al menos un 30% de accidentes registrados ese año en España. Estas cifras son similares en otras partes del mundo.

La importancia de realizar un buen mantenimiento a los neumáticos es muy alta, así como cambiarlos a tiempo. Sin embargo, no es fácil saber cuándo algo anda mal en nuestros neumáticos mientras los utilizamos en la carretera, más aún en terrenos difíciles. Por lo que el sistema de Bridgestone para detectar estas averías puede ayudar a prevenir una gran cantidad de accidentes relacionados a este tema.

Nuevo sistema permitirá alertar sobre necesidad de mantenimiento

La principal ventaja de este nuevo sistema de monitorización, es que se podrá saber en tiempo real qué es lo que trabajos de mantenimiento se necesitan en el momento en que ocurre el daño. En la actualidad, no existen servicios similares en el mercado en otras marcas competidoras, razón por la que hoy en día, Bridgstone es pionero en este tipo de sistemas automatizados.

De la mano con Microsoft han logrado desarrollar un sistema que vendrá integrado en los neumáticos que será capaz de transmitir información en tiempo real, utilizando los servicios de la nube MCVP (Microsoft Connected Vehicle Platform), alertando si nuestros neumáticos han sufrido algún daño al pasar por un terreno difícil y si este representa un peligro para la integridad de nuestro vehículo. De esta manera, sabremos cuándo cambiarlos sin necesidad de revisarlos constantemente.

El sistema MCVP implementado por los fabricantes de Bridgestone permite incluir este nuevo sistema en los neumáticos; por lo que accederás a este sistema al comprar neumáticos Bridgestone en Pitstop24.es (uno de los principales medios digitales de venta de neumáticos) o en cualquier distribuidor autorizado de esta marca en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?