Vivir

El ocio nocturno negocia con las autonomías abrir ya con la mitad del aforo hasta las dos de la mañana

Los empresarios defienden que retomar la actividad de discotecas, pubs y salas de espectáculos sacaría de la calle botellones, aglomeraciones, altercados…

recuerda las molestias y altercados que esto conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad.
photo_camera recuerda las molestias y altercados que esto conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad.

El fin del estado de alarma fue celebrado en las plazas de medio país, abarrotadas de jóvenes que gritaban, bailaban, se abrazaban y bebían alcohol.

El caos que se desató tras seis meses y medio de cuantiosas restricciones dio paso a un llamamiento a la responsabilidad individual por parte del Gobiernos autonómicos, muchos de ellos denunciaban al Ejecutivo por haberles dejado sin recursos jurídicos.

En contraste con este ambiente festivo que invadía las calles, los locales de ocio nocturno se mantenían vacíos y cerrados. El portavoz de España de Noche, Vicente Pizcueta, alerta que el próximo fin de semana las aglomeraciones irán a más, por lo que urge reabrir discotecas, pubs, salas de espectáculos... espacios donde el personal pueda controlar la efectividad de las medidas sanitarias. 

Confidencial Digital ha podido saber que la patronal se encuentra negociando la reapertura con los Gobiernos regionales. Su portavoz valora muy positivamente las medidas tomadas en Andalucía, de cerrar en la hora pico, las dos de la mañana, los lugares de ocio y la decisión de Castilla-La Mancha de ampliar el horario hasta la una. 

Además, otras asociaciones vinculadas al mundo de los espectáculos y ocio nocturno se han sumado a los debates.

Los empresarios piden a los Ejecutivos regionales abrir al menos hasta las dos, considerando la hora óptima de apertura las tres, y aforos al 50%. Reclaman ampliar los horarios de apertura, de una manera progresiva, y aumentar los aforos en el interior, que en algunas regiones se encuentran cerrados.

El 40% de negocios han echado el cierre definitivo

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio Espectáculos (España de Noche) considera necesario reactivar la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia. 

Respecto a la agonizante situación que atraviesa el sector, la patronal recuerda que antes de que estallara la crisis sanitaria existían en España 16.500 locales de ocio y ya han echado el cierre definitivo el 41,25% en los últimos 14 meses, un total de 6.822.

Reivindicaciones para evitar botellones

La patronal defiende una reapertura del ocio nocturno para evitar que las ciudades se conviertan en un macro botellón por las noches.

El presidente de la España de Noche, Ramón Mas, recuerda las molestias y altercados que esto conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad.

Por ello, los trabajadores del ocio nocturno reivindican que las comunidades actualicen las normativas para regular horarios y aforos que permitan recuperar la actividad reglada de los locales de ocio.

Un sector concienciado

Los empresarios insisten al Ministerio de Sanidad y las autoridades competentes a nivel autonómico en la necesidad de establecer protocolos y criterios que permitan la implantación del certificado sanitario UE Covid 2019 para recuperar, con mayor garantía y celeridad, la actividad reglada de los locales de ocio y espectáculos.

Fue precisamente el sector del ocio y los espectáculos el primero en elaborar la Guía de Protocolos Higiénico-Sanitarios contra el Covid en mayo 2020, de la mano del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y validado por el propio Ministerio de Sanidad.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable