Las ocupaciones ilegales de viviendas bajan casi un 40% en Navarra y Baleares

Los datos de Interior muestran también que Valencia es la comunidad en la que más han aumentado las denuncias por este fenómeno

El fenómeno de las ocupaciones ilegales de viviendas es difícil de contabilizar. Al final en su naturaleza está el ser sigilo y discreto para pasar así lo más desapercibido posible. Por ello, es complicado saber cuántas viviendas hay exactamente ocupadas de forma ilícita en España.

Sin embargo, el Ministerio del Interior sí tiene cifras de las denuncias que se hacen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre las ocupaciones ilegales de viviendas. Como aclaran dese la propia institución, es importante tener en cuenta que no diferencian entre usurpación y allanamiento, pues esto es algo de lo que se encargan en los juzgados. A pesar de ello, estas cifras sí nos permiten hacernos una idea de cómo está la situación de la ocupación ilegal de viviendas en España.

Navarra y Baleares, donde más decrecen las denuncias

En Navarra y Baleares han bajado casi un 40% las denuncias por este fenómeno en lo que va de año en comparación a 2021. Cerca del 23% han descendido en la Rioja, mientras que en la Comunidad de Madrid decrecen un 14%. Andalucía y Canarias también registran cifras a la baja (12%). Asturias (9%), País Vasco (9%), Galicia (6%), Cantabria (3%), Castilla y León (3%) y Cataluña (3%) son el resto de comunidades en las que este año se han interpuesto menos denuncias que el pasado.

Según la última cifra recabada en España se han registrado 5.931 denuncias por ocupación ilegal de viviendas en 2022, en las mismas fechas de 2021 ya se había llegado a las 6.203. Incluso en algunas provincias como Burgos o Ourense la cifra de las acusaciones se reduce a la mitad.

Crecen las quejas en 5 comunidades

A pesar de que la cifra total nacional dice que este año las denuncias por este fenómeno han bajado un 4%, hay zonas en las que sí han aumentado. Destaca el caso de la Comunidad Valenciana, donde crece la cifra un 25%. Aragón (1%), Castilla-La Mancha (9%), Extremadura (3%) y Murcia (6%) también se sitúan entre las regiones en las que aumenta el número de partes a las autoridades por ocupación o allanamiento ilegal de viviendas. Ciudad Real, Cáceres y Castellón son provincias en las que destaca el incremento de las denuncias por este delito. 

Cifras del Poder Judicial 

El Ministerio del Interior no es la única organización que recoge datos sobre ocupaciones ilegales. De hecho, el Órgano General del Poder Judicial tiene un recuento sobre las vistas orales en las que se tratan casos relacionados con este delito. Según el último dato recogido en 2022 se han celebrado 740, lo que supone un 6% menos de vistas que en 2021 en las mismas fechas. Las únicas comunidades autónomas en las que aumenta el porcentaje son Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato