Vivir

Pacientes que han padecido el COVID dos veces tienen problemas para conseguir el certificado de inmunidad

El sistema contabiliza la primera vez que fueron diagnosticados y no se aceptan como prueba los test de antígenos

Entrada en vigor del certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE)
photo_camera Entrada en vigor del certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE)

El ‘pasaporte Covid’ comienza a resultar imprescindible para disfrutar de estas vacaciones. Lo es si se pretende viajar fuera de territorio nacional, pero también se ha convertido en obligatorio para entrar a los archipiélagos españoles, e incluso al interior de los locales en Galicia.

Un certificado COVID de la UE es una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de la enfermedad.

Confidencial Digital ha podido saber que la obtención del certificado de recuperación, es decir, la confirmación oficial de que una persona ha superado el coronavirus, está generando problemas.

Se trata de un requisito imprescindible para conseguir la acreditación de que la primera vez que se pasó la enfermedad, en caso de haberse infectado en varias ocasiones, el paciente ha sido diagnosticado mediante PCR en un plazo no superior a seis meses previo a la solicitud.

Primer positivo en los últimos seis meses

El sistema que genera el certificado toma, para personas que hayan superado la enfermedad en dos ocasiones, la fecha de la primera vez que se infectó y no concede la acreditación si el plazo supera los seis meses.

Aquí surge el problema, porque una persona que pasó la enfermedad en enero y de nuevo en abril no podría obtener el certificado.

Según explican a ECD las fuentes del Ministerio de Sanidad, la decisión de tomar la primera fecha es un criterio clínico, sobre el que la Dirección General de Salud Digital y sistemas de información para el Sistema Nacional de Salud no tienen competencia.

Sanidad recuerda que, con independencia de que una persona pueda tener un certificado de recuperación o incluso de vacunación, siempre tiene la posibilidad de hacerse una prueba diagnóstica y obtener un CCD de test.

El diagnóstico por antígenos no es válido

La decisión de dar únicamente como válidas las pruebas PCR y descartar los antígenos no es del Ministerio, según informan también a ECD fuentes del gabinete de Darias.

 

El reglamento europeo relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados COVID-19 interoperables de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación, a fin de facilitar la libre circulación durante la pandemia de COVID-19, de 14 de junio, solo permite la emisión de certificados de recuperación basados en PCR.

Así lo establecen los artículos 3 y 7 de forma expresa, que fijan que solo se expiden las acreditaciones tras un resultado positivo de una prueba NAAT (prueba de amplificación de ácido nucleico).

Por tanto, aquellos que han superado la enfermedad, pero solo cuentan con un positivo en test de antígenos no pueden solicitar el certificado.

Lo pasó en enero y abril, diagnosticada con antígenos, peligran sus vacaciones

Confidencial Digital ha conocido la historia de una enfermera que superó la enfermedad en enero y abril de 2021. Además, fue diagnosticada mediante test de antígenos.

La sanitaria cuenta a ECD que ahora ve peligrar sus vacaciones puesto que, al no estar vacunada, necesitaría, no solo hacerse una prueba para coger un avión, sino nuevos test cada 48 horas aproximadamente para entrar en los lugares que pretendía visitar.

El precio de las vacaciones aumenta, y la enfermera deberá buscar laboratorios en las distintas localidades que pretende visitar para poder viajar este verano.  

Más de tres millones de españoles ya tienen el ‘pasaporte Covid’

Como ya se contó en estas páginas, el Ministerio de Sanidad había emitido más de 3.200.000 certificados a comienzo del mes de julio.

Cualquier ciudadano dentro del territorio europeo, niños incluidos, puede solicitar el documento desde la web oficial del Ministerio, o directamente al sistema de salud autonómico.

El ‘pasaporte Covid’ es expedido por los Estados europeos en formato digital o papel con un código QR y con firma electrónica. Los ciudadanos pueden utilizarlo cuando viajen en cualquiera de los dos formatos.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?