Vivir

El personal de funerarias denuncia que les han abandonado: solo Cataluña les está vacunando

El plan del Ministerio de Sanidad establece que deben ser inmunizados en la fase actual pero ninguna otra autonomía les ha incluido todavía en el calendario

Varios operarios realizan el traslado de cadáveres de la residencia geriátrica "Los Peñascales", en Torrelodones (Madrid) a 14 de Abril de 2020
photo_camera Varios operarios realizan el traslado de cadáveres de la residencia geriátrica "Los Peñascales", en Torrelodones (Madrid) a 14 de Abril de 2020

Cataluña es la única comunidad autónoma que está vacunando al personal de empresas de servicios funerarios.

Confidencial Digital se puso en contacto con la patronal de servicios funerarios, Panasef, que nos informó de las cuantiosas cartas que han enviado al Ministerio de Sanidad para ser priorizados en la vacunación contra el coronavirus.

El colectivo ha estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

 Además, como varias fuentes del sector apuntan a ECD, es un colectivo desprotegido en tanto que cuando acuden a domicilios a prestar sus servicios los presentes, que están pasando por un momento personal muy delicado, no llevan mascarilla ni siguen los protocolos sanitarios. Este hecho expone aún más al personal de servicios funerarios.

También cabe recordar que estos trabajadores ejercen su labor con fallecidos por COVID, en lugares donde el virus ha estado o está presente.

Actualmente, la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación elaborada por la ponencia de expertos y aprobada por el Comité Interterritorial incluye al personal de servicios funerarios.

Sin embargo, las encargadas de decidir en qué momento se vacuna a qué colectivo de los incluidos en la estrategia son las Consejerías de Sanidad de las distintas autonomías.

Aragón, Navarra y La Rioja se preparan

Por el momento Cataluña ya vacuna a los trabajadores de servicios funerarios menores de 55 años con AstraZeneca.

Además, Aragón, Navarra y La Rioja ya están recopilando la información sobre el personal para organizar su vacunación.

Desde la patronal cuentan que no han obtenido respuesta al preguntar al resto de regiones por su turno. ECD se puso en contacto con las distintas Consejerías que respondieron que seguirán el plan de Sanidad.

El plan de la Comunidad de Madrid

Un mes atrás, otro diario publicaba que la Comunidad de Madrid se había adelantado a Cataluña al incluir a los trabajadores funerarios en la fase de vacunación que arrancaba a mitades de febrero.

 

Panasef informaba que la “Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta misma mañana que los profesionales funerarios estarán incluidos en la II Fase”, al tratarse de un servicio esencial básico.

Sin embargo, los profesionales en Madrid aún no han sido inmunizados.

Vacunados en la Empresa Municipal madrileña

El Ayuntamiento de Madrid ha vacunado al personal de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

Siguiendo la estrategia fijada por las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de la capital comenzó a administrar las dosis a los servicios municipales considerados esenciales. Son cerca de 12.000 los trabajadores ya vacunados en la capital.

Siguiendo el calendario, se vacunó en una primera fase a los sanitarios del SAMUR-Protección Civil y del organismo autónomo Madrid Salud.

En la segunda fase se están vacunando la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos, varios efectivos de SAMUR Social, los trabajadores de servicios funerarios de la empresa municipa, los inspectores de Salud Pública y el personal sociosanitario de centros de día y ayuda a domicilio y agentes de movilidad.

Estos colectivos estarán vacunados la primera semana de abril según el consistorio de la capital.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?