Las personas que consumen antidepresivos están más expuestas a sufrir la ola de calor

Los expertos advierten de que deben tener cuidado durante las horas de máxima temperatura porque alteran la capacidad de termorregulación

Las personas que consumen antidepresivos están más expuestas a sufrir la ola de calor.
  1. No dejar de tomarlos
  2. La hidratación es fundamental
Las personas que consumen antidepresivos están más expuestas a sufrir la ola de calor.

Los expertos alertan de que los componentes de los antidepresivos afectan nuestra capacidad de termorregulación. Los  anticolinérgicos reducen la sudoración mientras que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) disminuyen la percepción de calor.

La termorregulación es una función del hipotálamo y la piel. Rosa Pérez, coordinadora de la Divulgación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, alerta de que existe un peligro para las personas que toman antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) ya que estos afectan al funcionamiento del hipotálamo. También los antidepresivos tricíclicos afectan a los mecanismos de la piel y reducen nuestra capacidad de sudoración. 

Los fármacos para la depresión reducen el umbral de desmayo, advierte Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Si experimenta malestar, ir al médico o consultar al farmacéutico. 

No dejar de tomarlos

A pesar de estos peligros, lo más importante es “no dejar de tomar los medicamentos”, insiste Rosa Pérez. 

Los expertos recomiendan beber mucha agua, utilizar ropa que transcribe y de colores claros y evitar salir al mediodía. “Es importante mantener la casa fresca y ventilada o ir a lugares con aire acondicionado”, aconseja Caballero.

Vídeo del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”

 

La alimentación es fundamental. Consumir alimentos frescos y con agua, además de tener más cuidado después de comer ya que el organismo se centra en la digestión y la termorregulación pasa a un segundo plano. Algunos antidepresivos también afectan al hambre, por tanto, los expertos recomiendan comer a menudo y en pequeñas cantidades.

La hidratación es fundamental

Siempre mantenerse bien hidratado. Beber agua o tomar helado, gelatina, leche vegetal, una infusión… . Evitar las bebidas alcohólicas y con gas ya que dan una falsa sensación de hidratación por la gran cantidad de azúcar que contienen.  

Las mujeres mayores que viven solas son el perfil más vulnerable. Los expertos recomiendan mantener un seguimiento de estas personas, ya sean familiares, vecinas…

En cuanto a la conservación del propio medicamento, recomiendan que se encuentre en el lugar más fresco de la casa y nunca a más de 30º. No obstante, las instrucciones para cada caso pueden leerse en el envase del producto.

Las personas que consumen antidepresivos están más expuestas a sufrir la ola de calor.