Vivir

Las peticiones de asilo de venezolanos en España se disparan un 40% coincidiendo con la proclamación de Guaidó

En enero, con los disturbios más violentos, se alcanzaron 2.329 solicitudes frente a la media de 1.667 al mes en 2018

Venezolanos cruzan la frontera para salir de su país.
photo_cameraVenezolanos cruzan la frontera para salir de su país.

La conflictividad política que se acentuó en Venezuela en enero tuvo consecuencias palpables en España. Así lo demuestran los datos de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior consultados por Confidencial Digital.

Durante el primer mes de 2019, Venezuela vivió una gran agitación política. La oposición a Nicolás Maduro denunció que el presidente había perdido su legitimidad, ya que las elecciones presidenciales no fueron reconocidas por esa oposición y por muchos países extranjeros.

Tras días de grandes manifestaciones en las calles de Caracas y de otras ciudades, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, declaró que asumía el cargo de presidente encargado, al entender que la Constitución de Venezuela le facultaba para ello ante la ausencia de un presidente legítimo por considerar que Maduro ya no lo era.

Durante esas semanas hubo concentraciones pacíficas, pero también disturbios violentos con muertos, actuaciones represivas de las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro y, en general, una situación conflictiva que agudizó la crisis que vive el país. De ahí que el flujo de personas que deciden emigrar y marcharse de Venezuela se haya hecho aún mayor.

Casi un 40% más de peticiones de asilo

El Ministerio del Interior mantiene registros de las solicitudes de protección internacional o de asilo que presentan extranjeros para poder permanecer en España.

Según los datos consultados por ECD, en todo enero de 2019 fueron 2.329 las solicitudes de protección internacional en España presentadas por nacionales de Venezuela. Supusieron la nacionalidad que más peticiones de asilo registró, el 35% del total de 6.644, seguidos por 1.150 colombianos.

Lo más llamativo del dato de 2.329 solicitudes de asilo de venezolanos en el mes que se desató la crisis política por la proclamación de Juan Guaidó es que significa un aumento muy notable respecto a los meses anteriores.

En todo 2018, de nuevo según los datos del Ministerio del Interior, hubo 20.015 solicitudes de protección internacional de venezolanos; de nuevo, lideran esta estadística, con el 35% del total de 55.668 peticiones de asilo que registró España en todo el año pasado.

Por tanto, si hubo 20.015 peticiones de asilo de venezolanos, la media fue de 1.667 solicitudes al mes. En enero de 2019 subió a las ya citadas 2.329, lo que supone una subida de casi el 40%.

El Gobierno agiliza los permisos de residencia

Este aumento en las solicitudes de asilo se producen en un contexto en el que cada vez más venezolanos deciden dejar su país y trasladarse a otros, como España. En nuestro país, miles de ciudadanos procedentes de este país de América del Sur se encuentran a la espera de regularizar su situación, ya que las concesiones de asilo son restringidas al tener que acreditarse una situación de persecución no muy fácil de demostrar.

De ahí que, tal y como se contó en estas páginas, el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a cambiar los criterios para conceder el permiso de residencia por motivos humanitarios, una figura que permite residir y trabajar legalmente en España durante un año y que hasta ahora sólo se ha concedido en casos muy extraordinarios.

Precisamente, abogados expertos en extranjería apuntaron a ECD que muchos de los venezolanos que se trasladan a España registran la solicitud de asilo, aunque saben que no cumplen los requisitos y les va a ser denegada. Pero lo hacen como paso previo para solicitar después ese “permiso de residencia por motivos humanitarios”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?