La picaresca de las líneas aéreas de bajo coste: EasyJet cancela un vuelo Madrid-Ibiza sin previo aviso y con los pasajeros en la puerta de embarque

La compañía aérea de bajo coste EasyJet canceló ayer un vuelo Madrid-Ibiza cuando los pasajeros, que ya habían facturado su equipaje, esperaban en la puerta de embarque del aeropuerto de Barajas.

Los pasajeros llegaron al mostrador de facturación de Barajas con su equipaje y con su billete en la mano. Habían contratado un billete de bajo coste para un vuelo a Ibiza con EasyJet.

Tras los tramites de facturación, los pasajeros entran en la zona de embarque y se dirigen a la puerta desde la que deben acceder al vuelo EZY7785, con salida el 10 de julio a las 15:15 y con destino a la isla balear.

Minutos después, EasyJet comunica a los viajeros que su vuelo “ha sido cancelado”. Sin apenas explicaciones, se les informa de que pueden enviar un formulario de reclamación a través de Internet y así se les reembolsará el coste de este billete. Eso si, deberán volar a Ibiza por sus propios medios.

El reglamento de la Unión Europea (261/2004) que rige los derechos de los pasajeros en caso de cancelación garantiza a los usuarios que la compañía de vuelo está obligada a ofrecer el realojo en otro vuelo (e incluso una indemnización) o el reembolso del billete.

En caso de realojo, el usuario tendrá derecho a solicitar una indemnización dependiendo de las horas que tarde en llegar a su destino. Además, legitima al pasajero para exigir a la compañía aérea un lugar para pernoctar en caso de que fuese necesario.

Esta normativa, de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión Europea, y que en España depende de la Dirección General de Aviación Civil, tiene una brecha por la que se ‘cuelan’ las aerolíneas de bajo coste.

En uno de los párrafos del citado reglamento, se explicita: “esta normativa no se aplicará a los pasajeros que viajan con billete de precio reducido”. Es decir, que en el caso de los denominados vuelos ‘low cost’ –bajo coste-, son las propias compañías las que dictan las normas.

Las condiciones generales de EasyJet indican que “en cualquier momento después de haber confirmado la reserva de una plaza, podremos cambiar nuestros horarios y / o cancelar el vuelo por razones de seguridad”

En ese mismo documento, la compañía afirma que “en caso de cancelación procederemos al reembolso” íntegro del importe del billete.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato