El proyecto de vacuna más avanzado en España logra generar anticuerpos y células T citotóxicas en ratones

El Centro Nacional de Biotecnología ha conseguido activar el sistema inmunitario de los animales y prevé un ensayo clínico con humanos en octubre. Una empresa de Galicia producirá en masa el medicamento

Dosis de la nueva vacuna que han elaborado en China
Dosis de la nueva vacuna de China

España cuenta con varios proyectos de investigación que trabajan a la par con el objetivo de lograr una vacuna que inmunice a la población, o al menos a parte de ella, contra el coronavirus. Uno de estos proyectos tiene como base el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que cuenta con laboratorios en Madrid, y es el que más ha avanzado en España en esta carrera para encontrar un compuesto que proteja a los pacientes, sobre todo a los más vulnerables, del contagio de la COVID-19.

Experimentos en animales

Lo último que se sabía de la vacuna desarrollada por este centro es que ya se había comenzado a probar en animales. Concretamente se habían realizado experimentos en ratones “normales” que no se infectan por el virus.

Confidencial Digital ha podido conocer ahora el resultado de estos ensayos. El investigador Juan García Arriaza, líder del proyecto, ha explicado a ECD que se ha confirmado que en los animales a los que se ha inoculado la vacuna de prueba “se inducen anticuerpos y se generan células T citotóxicas, que son claves en la eliminación de las células infectadas”.

El diario El Mundo informó el pasado mes de julio de que los ensayos en ratones mostraban que la vacuna es inmunogénica. Como siguiente paso a ese proceso, para tratar de demostrar que la vacuna es efectiva, se deben realizar experimentos en ratones humanizados, que son ratones que expresan el receptor del coronavirus humano.

García Arriaga explica que primero se vacuna a estos animales y luego se les inocula el virus. Entonces se analiza si los ratones vacunados han quedado protegidos contra la infección. Los ratones no vacunados mueren mientras se espera que los vacunados sobrevivan.

Esta fase del experimento está en marcha, pero requiere de tiempo: se vacuna a los ratones con dos dosis espaciadas en un mes. Después, tras otro mes, se les inyectará de nuevo el virus. Los resultados finales se esperan para el mes de octubre.

Ensayo clínico con seres humanos

Entre octubre y finales de este año, el Centro Nacional de Biotecnología comenzará el ensayo clínico en seres humanos de esta vacuna contra el coronavirus.

Para ello primero debe producirse el compuesto “en condiciones NFC” (Normas de Correcta Fabricación), que son las condiciones de buenas prácticas de generación. De eso se va a encargar la empresa CZ Vaccines, con sede en Galicia, con la que trabaja el Centro Nacional de Biotecnología. 

Se trata de una compañía, ubicada en Pontevedra, perteneciente al grupo farmacéutico Zendal que está formado por seis empresas centradas en la salud humana y animal. Fabrica para multinacionales y laboratorios de todo el mundo una extensa gama de vacunas, productos biológicos y farmacológicos. 

 

Asegura contar con 25 años de experiencia y la capacidad de elaborar productos en distintas fases, ya sean cultivos, productos semi-terminados o productos finales listos para su comercialización. 

Elabora vacunas para el sector de la ganadería pero cuenta con una división específica, denominada Biofabri, destinada a salud humana. Esta compañía es responsable, por ejemplo, de la MTBVAC una vacuna viva atenuada de ‘M. tuberculosis’ (Mycobacterium tuberculosis), diseñada por el grupo de investigación genética del doctor Carlos Martin Montañés del Departamento de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y Brigitte Gicquel, en el Institut Pasteur de París.

El trabajo de CZ Vaccines en esta investigación contra la COVID-19 es importante. Aunque en el laboratorio dispongan ya de las condiciones para experimentar con animales, Juan García Arriaga recuerda que para que la vacuna pueda ser utilizada en personas se tiene que producir en las mencionadas condiciones especiales NFC.

Una vez se obtengan las candidatas a vacunas generadas por la empresa estarán en disposición de empezar a diseñar el ensayo clínico, que también tiene que estar aprobado por la Agencia Española del Medicamento.

Las vacunas más avanzadas fuera de España

El investigador también ha dado su opinión profesional sobre las vacunas anunciadas por Rusia, China, Oxford y Moderna. Respecto a las dos primeras cree que aún es preciso esperar a que se pruebe su seguridad y eficacia en personas.

Explica que un paso importante en la búsqueda de estos remedios es la publicación de los resultados en revistas científicas. Para eso deben ser revisados por otros profesionales que den validez a dichos resultados. Sin embargo, aún no hay información sobre las vacunas de Rusia y China reflejada en ninguna publicación. Por lo tanto, afirma, aún debemos esperar a tener más datos sobre ellas.

Respecto a los trabajos de Oxford y Moderna, por la información que se ha publicado sobre ambas, afirma que “parece que son seguras y activan el sistema inmunitario”. Aunque tendrá que seguir evaluándose conforme avancen a las siguientes fases.

El científico recuerda, como ya explicó en su entrevista con el Mundo, que la vacuna con la que trabaja su equipo es similar a la de Oxford: “En el sentido de que utilizan como vector viral un adenovirus al que se le introduce el gen de la espícula del coronavirus (de la proteína S). Nosotros tenemos una estrategia similar pero en lugar de usar un adenovirus usamos un virus vaccinia, al que le hemos introducido la proteína S. Entonces digamos que nuestra tecnología y plataforma de vacunas es similar a la de Oxford. Esperamos tener resultados prometedores también”, concluye el investigador.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato