Vivir

Los psicólogos españoles empiezan a tratar los videojuegos como una adicción específica

Es el principal vicio entre jóvenes de 14 a 18 años. La Universidad de Barcelona ha lanzado el primer máster que permite especializarse en esta enfermedad

Videojuegos adolescentes
photo_camera Videojuegos adolescentes

La generalización del uso de nuevas tecnologías ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de videojuegos y redes sociales. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.

Hace una semana se publicó el primer caso clínico en el mundo de un menor que tuvo que ser hospitalizado dos meses por el abuso de videojuegos a presentar una grave adicción comportamental a Fortnite.

Entre los síntomas por los que el menor fue hospitalizado se encuentran el aislamiento domiciliario, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por s entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Titulación enfocada en las adicciones vinculadas a las nuevas tecnologías

Solo existe un título de máster que habilitar para el ejercicio de una profesión sanitaria para los psicólogos en España, el máster en Psicología General Sanitaria.

Con este se puede ejercer en el ámbito privado y con competencia para desarrollar funciones de investigación, evaluación e intervención psicológica sobre aquellos aspectos de comportamiento y actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Dentro del Plan Nacional sobre Dogas se recoge el máster de adicciones comportamentales y manipulación psicológica que organiza la Universidad de Barcelona. Este ha incluido el título de Experto en Prevención de Adicciones Comportamentales en la Infancia y Adolescencia abordará las nuevas adicciones, a las que se enganchan los menores, vinculadas con las nuevas tecnologías.

Videojuegos: la principal adicción de los menores en España

Más de un 80% de jóvenes de 14 a 18 años juegan a videojuegos. Según los datos de Proyecto Hombre y un estudio del Ministerio de Sanidad, el ranking sitúa a los videojuegos como la principal adicción de los menores.

El segundo puesto lo ocupa el uso abusivo de móviles. El 70% de menores de 12 años tiene a su disposición un teléfono y de ellos el 40% reconoce que hace un uso excesivo.

Las siguientes adicciones que aparecen son las apuestas online y el juego presencial.

 

Redes sociales y adolescentes

Nueve de cada diez adolescentes tiene acceso a Internet. Estos jóvenes tienen una habilidad innata del lenguaje y el entorno digital.

Ellos están presentes en las redes sociales. En España especialmente en WhatsApp, Instagram y TikTok.

Su presencia en estas redes presenta muchos riesgos. El primero de ellos, la adicción. La inmediatez puede provocar que los menores desarrollen FOMO, el miedo a perderse algo importante mientras no están en línea.

Pero los peligros van más allá. Los retos virales pueden hacer que los menores lleguen a jugarse la vida. Un reto de Tik Tok fue el causante del fallecimiento de un niño de 12 años en marzo.

Además, el acoso es igual de dañino y aumenta debido a factores como el anonimato, la adopción de roles no reales o una falta de percepción directa del daño.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?