Vivir

Los pueblos con centrales nucleares no están alarmados por la crudeza de la serie ‘Chernobyl’

Los ayuntamientos de Almaraz, Trillo y Ascó no han percibido preocupación por parte de los vecinos tras las imágenes emitidas por HBO donde se ven los efectos de la radiación entre la población

Chernobyl.
photo_cameraChernobyl.

La serie ‘Chernobyl’ está causando sensación en España. La producción de HBO muestra con crudeza los efectos de un accidente nuclear, en este caso el sucedido en Ucrania en en 1986. Pese a ello, el fenómeno de la serie no ha provocado reacciones entre la población española que vive más cerca de las centrales nucleares que existen en nuestro país. 

Este 2019 se cumplen 33 años de la explosión de la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin en Chernobyl. La detonación del reactor 4 durante un ensayo rutinario de seguridad está considerada uno de los grandes desastres medioambientales de la historia. La radiación que produjo la fisión nuclear equivalía a 500 bombas de Hiroshima.  

Todas las partículas radiactivas que se emitieron por culpa de la explosión se propagaron por Europa y en mayor medida por Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia y Ucrania. La zona contaminada está aislada en un radio de 30 km y se sigue trabajando para eliminar restos radiactivos.

Y ahora, después de más treinta años, este incidente vuelve a ser un tema de actualidad de la mano de la serie Chernobyl. La productora HBO ha logrado ilustrar en esta serie, compuesta de cinco capítulos, todo lo vivido durante el desastre gracias a un profundo trabajo de investigación y documentación.

En Rusia no ha gustado

La serie es un éxito, pero no en Rusia. El partido marxista-leninista ruso ha pedido la no difusión de Chernobyl y califica la serie como una herramienta diseñada para “difamar” la imagen de la Unión Soviética.

En Rusia ya preparan una nueva versión de la historia. La trama consistirá en cómo un agente de la CIA fue enviado a Chernobyl para sabotear la planta nuclear. Manteniendo así las teorías conspiratorias que aseguraban que había estadounidenses infiltrados en la central nuclear.

Las centrales nucleares en España

En España existen cinco centrales nucleares: Almaraz, Ascó, Vandellós, Trillo y Cofrentes. Además, la central de Santa María de Garoña actualmente se encuentra en situación de desmantelamiento, y en ella hay un inspector residente cuya labor es “supervisar diariamente la actividad de la central” al igual que en el resto de centrales, informa el Consejo de Seguridad Nacional.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con ayuntamientos de los municipios cercanos a centrales nucleares para conocer las sensaciones provocadas por la serie Chernobyl.

La despreocupación de la población

Desde el ayuntamiento de Ascó transmiten una tranquilidad generalizada. “Los que crecimos con la central no estamos preocupados. Tampoco ha salido nada en los periódicos locales últimamente” afirman fuentes del consistorio

Tengo que ver la serie, me han dicho que es muy buena”, asegura una portavoz del ayuntamiento. Ascó es un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona que cuenta con una población de 1.674 habitantes.

Trillo, con 1.355 habitantes, se encuentra en Guadalajara a orillas del río Tajo. Y en el ayuntamiento la consulta provocó algunas risas: “Nada, nada, no estamos nada preocupados. A nosotros como si nos ponen cuatro centrales más porque crea mucho empleo”.

En el ayuntamiento de Valle de Tobalina, municipio de Burgos donde se localiza la central de Santa María de Garoña, no han percibido muestras de nerviosismo ni inquietud por parte de los pueblos próximos a la central. Este distrito está formado por veintiocho entidades locales menores y viven allí 950 personas.

En los ayuntamientos de Vandellòs y L’Hospitalet de L’Infant y de Cofrentes tampoco se registra ningún malestar a razón de la famosa serie. “Nadie ha dicho nada”, “no se han pronunciado”, “no hemos tratado este tema en el ayuntamiento”, han sido las respuestas recibidas.

Vandellós y L’Hospitalet de L’Infant está situado en la comarca del Baix Camp en Tarragona y cuenta con una población de 6.386 habitantes. Muchos menos son los que residen en Cofrentes, Valencia, un total de 1.125.

Desde el ayuntamiento de Almaraz confirman que “movimientos ha habido siempre, a favor y en contra”, pero ningún ciudadanos ha tomado cartas sobre el asunto por la vuelta de Chernobyl a la pantalla. Almaraz se sitúa en Cáceres y viven allí 1.765 personas.

A favor y en contra

En cuanto a movilización ciudadana en contra o favor de las centrales nucleares, son destacables las producidas en Cofrentes y las de Almaraz. En 2018, los municipios cercanos a la central de Cofrentes mostraron su preocupación ante un hipotético cierre de la misma por miedo a perder miles de puestos de trabajo.

La central nuclear de Almaraz cuenta con “movilización ciudadana dividida, hay quiénes quieren que se mantenga porque miran por su puesto de trabajo y quiénes están preocupados por el cierre, donde encontramos grupos de ecologistas y otras asociaciones”, indica Raquel Montón, responsable de las campañas de Energía Nuclear y Movilidad de Greenpeace.

¿Cuántas personas trabajan en una central nuclear? La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs tiene en plantilla 2.300 trabajadores entre los dos emplazamientos.

Hay que añadir además los 1.200 profesionales que se incorporan en cada parada por recarga de combustible. Las recargas son cada 18 meses, lo que supone una recarga cada seis meses.

La seguridad de las centrales nucleares en España

Confidencial Digital sí se ha preocupado y ha consultado al Consejo de Seguridad Nacional el grado de riesgo al que se exponen las personas que viven cerca de las centrales nucleares. El CSN, para vigilar la calidad radiológica de todo el territorio nacional, ha establecido un “sistema de redes y programas de vigilancia radiológica ambiental”.

Este sistema permite detectar la presencia y vigilar la evolución de elementos radiactivos y los niveles de radiación ambiental. Estima, además, el riesgo radiológico potencial para la población y en cada caso, establece las precauciones y medidas correctoras.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?