Que vienen los americanos: el Gobierno logra en tres meses sustituir a los turistas rusos

256.000 estadounidenses han llegado a España tras el viaje a Miami de la ministra Reyes Maroto en abril

Según desveló Confidencial Digital a finales de marzo, una delegación del Ministerio que dirige Reyes Maroto viajó a Miami, con la ministra a la cabeza, para una misión comercial: intentar atraer a España al turista norteamericano para sustituir a los rusos que, tras la guerra con Ucrania, optaría por no viajar.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consideró “prioritario” el mercado estadounidense y se propuso que fueran unos 200.000 turistas los que sustituyeran a los 120.000 rusos que solían venir a España en los primeros ocho meses del año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 visitaron España 3,3 millones de estadounidenses. Y el año pasado, España recibió a 793.198 de norteamericanos a lo largo de todo el año, dejándose sentir todavía los efectos de la pandemia de 2020.

Crecimiento del flujo de turistas

Este año las cosas han cambiado. El mercado estadounidense ha registrado desde principios de año hasta el pasado mes de abril un crecimiento del 1.320,2%. Esto se traduce en que, solo entre enero y febrero pasados, la cifra de llegadas de americanos alcanzó los 138.023.

Pero según se ha ido acercando el verano las llegadas se han ido incrementando. En junio aumentó un 950,6% el número de pasajeros procedentes de Estados Unidos. Y en el mes de julio fueron un 162,2% más los asientos ocupados.

Aunque el crecimiento es muy notable respecto al año pasado, todavía no alcanza los niveles prepandemia ya que, aun aumentando más de un 160%, los turistas norteamericanos son un 18,4% menos de los que vinieron en el mes de julio de 2019.

Sin embargo, el número de reservas totales realizadas desde Estados Unidos entre abril y septiembre de este año dan paso al optimismo. Superan las 256.000, un 77,3% sobre las de que hubo en 2019.

El cuarto país europeo preferido por los estadounidenses

Según los datos del informe de tendencias de mercado que elabora Tourspain, España se mantiene este verano entre los norteamericanos como el cuarto destino mejor valorado sobre los competidores europeos.

Esto quiere decir que, casi un 18% de los encuestados considera a nuestro país como su destino favorito, y un 2,3% lo incluye entre sus posibles destinos vacacionales.

 

El primer trimestre el gasto superó los 250.000 euros

En 2019 el gasto total de los turistas que llegaron a España fue de 5.773 millones de euros. Entre junio y diciembre del año pasado, el mercado español tuvo una recuperación del 36% del gasto respecto al mismo periodo del año anterior a la llegada de la pandemia.

Según los datos de Tourspain, el gasto de los estadounidenses que visitaron España durante los dos primeros meses de este año fue de 258.097.251 euros, lo que supone un 48,22% más respecto al mismo periodo de 2019.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato