Vivir

Tras las críticas por el ránking de Shangai

Los rectores se defienden: “Ninguna universidad está entre las mil primeras por presupuesto”

Examen en una universidad española.
photo_cameraExamen en una universidad española.

La publicación el pasado viernes de una nueva edición del prestigioso ránking de universidades de Shangai ha vuelto a poner de manifiesto la pésima calidad de los centros españoles. Sólo la Universidad de Barcelona aparece entre las primeras 200 del mundo, y entre los 500 campus mejores para estudiar sólo se encuentran 12 nacionales.

Ante la negativa imagen de la educación superior española que ha vuelto a mostrar esta clasificación que cada verano hace pública en agosto la universidad china Jiao Tong, los rectores de los centros españoles se rebelan y explican que no es posible comparar a los centros anglosajones con los españoles por su dispar presupuesto.

“Siempre que salen estos ránkings se aprovecha para atacar la universidad española. Y no es justo porque es comparar cosas distintas. La diferencia de presupuesto entre unos centros y otros es abismal, y no nos podemos comparar con centros como Harvard, que es el que lidera la clasificación”, aseguran desde una importante universidad.

En efecto, según explican estas fuentes, el presupuesto de la universidad española más grande, la Complutense de Madrid, es de 510 millones de euros para este año 2014. El presupuesto de Harvard, el centro privado estadounidense que lidera el ránking, es de unos 2.000 millones de euros. Cuatro veces más.

“¿Cómo nos vamos a comparar?” se preguntan desde un centro. “Lo que hay que preguntarse en España no es por qué no hay ninguna universidad entre las mejores 200 del mundo o si hay sólo una o dos. Lo que hay que preguntarse es cuántas universidades españolas hay entre las primeras mil del mundo por presupuesto. Te lo digo yo: ninguna”, explica esta fuente.

Alumnos

Según explican estas fuentes, los datos son abrumadores. Además de las diferencias en los presupuestos, hay que mirar el número de alumnos. La Complutense tiene este año alrededor de 77.000 alumnos. Harvard no llega a los 22.000.

Menos alumnos y más presupuesto. Y eso sin tener en cuenta lo que paga cada alumno en cada caso, que también es muy diferente”, explican fuentes universitarias.

Además, los rectores recuerdan que los recortes continúan en los centros españoles, lo que hace aún más difícil su gestión.

Educación

Un representante del ministerio de Educación aprovechó ayer también para quitarle importancia a los rankings como el conocido el viernes. Jorge Saínz, director de Política universitaria del Gobierno, aseguró en Santander que “la universidad española está entre las mejores del mundo”. En su opinión, el centro de Cantabria “está entre los diez mejores del mundo y se puede comparar con el de Oxford o Cambridge”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?