Vivir

Las residencias de ancianos reservan espacio para hospitales de campaña que eviten muertes masivas en la segunda oleada

Están adoptando medidas excepcionales que incluyen también videoconferencias diarias con médicos de urgencia, test regulares para los internos y zonas para aislar a contagiados

Residencias de ancianos
photo_cameraResidencias de ancianos

El coronavirus ha quitado la vida a más de 29.200 personas en nuestro país, y de ellas, alrededor de 19.000 han sido personas mayores usuarias en residencias de España, aunque el Gobierno no ha publicado cifras oficiales todavía.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León han sido las regiones más afectadas, donde, según el último recuento, al menos 18.833 han perdido la vida en estos Centros.

Las residencias de la capital se encontraban desbordadas ante la situación y los ancianos con síntomas leves de Covid-19 tenían que permanecer en los Centros y no ser trasladados a los hospitales.

Con casi 500.000 casos en nuestro país, este confidencial ha preguntado a las residencias de Sanitas, que disponen de 47 Centros de ancianos en todo el país, para ver qué medidas están tomando para evitar un mayor número de muertes en la segunda oleada.

Espacio para hospitales de campaña, video consulta con médico de Urgencias 24 horas...

Las residencias de Sanitas, que ya contaban con un médico y enfermera 24 horas en la mayoría de sus centros, han adoptado desde julio, el acceso a video consulta con un médico de Urgencias disponible las 24 horas todos los días del año. También cuentan con profesionales de 15 especialidades médicas, así como neumología, cardiología y traumatología, entre ellas.

Además, reciben una consulta de especialistas que complementa el trabajo asistencial de los equipos propios de las residencias y así evitar el desplazamiento fuera del centro.

Todos los centros cuentan con suministro de oxígeno mediante instalación fija o concentradores, y la posibilidad de realizar test PCR e inmunológico de coronavirus. Además, han creado un plan de contingencia con zonas preparadas para el aislamiento y espacios donde crear un hospital de campaña si fuese necesario.

Las residencias han sido abastecidas con equipos de protección individual suficientes (EPIs), indicando que aunque se produjeran rebrotes estarían preparadas con material de protección hasta 2021.

Para las visitas se han establecido planes de limpieza integral de todas las zonas y se ha creado un circuito de entrada y salida para que no se produzcan cruces entre residentes. Además, se realiza cita previa para visitas, control de aforo, distancia entre residentes y familiares, toma de temperatura, desinfección de suelas, uso de mascarilla y guantes y, además, se ofrece la opción de realizar test serológico a los familiares de residentes.

Han sido certificadas con el sello de AENOR por sus protocolos frente a la COVID-19

Tal y como declaran fuentes de Sanitas, las 47 residencias distribuidas en toda España, han recibido el sello de AENOR por cumplir de forma rigurosa los protocolos para hacer frente al coronavirus.

Este distintivo indica que se cumple con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19.

Para ello se ha analizado la gestión de riesgos, de salud en el trabajo, la formación, medidas organizativas como el control de aforo y las distancias, medidas de protección y prácticas de limpieza e higiene. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?