Vivir

Las residencias se han convertido en el laboratorio para conocer la efectividad de las vacunas

Sanidad ha puesto en marcha dos investigaciones para conocer en qué medida las dosis evitan infectarse y presentar síntomas graves

La inoculación de la segunda dosis a las personas mayores de la Residencia 'Javalambre' de Teruel se realiza este martes.
photo_camera La inoculación de la segunda dosis a las personas mayores de la Residencia 'Javalambre' de Teruel se realiza este martes.

Las residencias de mayores se han convertido en laboratorios para conocer la efectividad de las vacunas, especialmente las de Pfizer.

Últimas noticias

El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) están realizando dos estudios de efectividad de la vacunación contra el coronavirus y han elegido estos centros donde la inmunización está casi completada.

El primero se basa en el registro de vacunación (REGVACU) y el sistema de información de pruebas de laboratorio de COVID-19 (SERLAB) para conocer la efectividad en la infección por SARS-CoV-2, que se comprueba con una PCR o test de antígenos.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Por otra parte, el segundo utiliza los casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica para aplicar el método de screening, que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a sujetos que se consideran sanos, para conocer la efectividad de la vacuna en prevención de infección (PCR o antígenos), enfermedad grave (hospitalización) y muerte.

En ambos estudios se evalúa la efectividad de la vacunación en los residentes de centro de mayores, que se ha realizado con vacunas de ARNm, usándose mayoritariamente Pfizer.

Algunos resultados

Los resultados preliminares muestran que 14 días después de la administración de la primera dosis la efectividad es de un 52% según el estudio de cohortes y 64% según el estudio que utiliza el método de screening.

Además, la efectividad en este punto es de un 26% frente a la hospitalización y 35% frente a mortalidad.

Por otra parte, a partir de los 7 días de la administración de la segunda dosis asciende a 82-88% frente a infección, 77% frente a hospitalización y 87% frente al fallecimiento.

Una estimación señala que se han prevenido 65 casos de infección por SARS-CoV-2 al día por cada 100.000 residentes completamente vacunados.

Por último, se observa que, posiblemente debido a las altas coberturas alcanzadas en las residencias de mayores (98% con una dosis y 89% con dos dosis) se ve una reducción equivalente del riesgo en los residentes no vacunados, gracias al efecto de la inmunidad comunitaria.

Inmunizada y contagiada

Sin embargo, las dosis no previenen la infección en el 100% de los casos. Confidencial Digital ha conocido el caso particular de una mujer que recibió la segunda dosis de Pfizer a día dos de febrero y ha dado positivo hace unos días en una prueba PCR.

La mujer cuenta que su médico le mandó guardar cuarentena puesto que era un caso especial y no sabían prever cómo reaccionaría su cuerpo.

ECD consultó con Sanidad si existe un protocolo para este tipo de casos, de personas inmunizadas que dan positivo en una prueba de coronavirus y nos respondieron que cada paciente debe seguir las indicaciones de su médico.

Por otra parte, la mujer critica la respuesta que recibió de su médico puesto que está diagnosticada de ansiedad y depresión y el aislamiento agrava la enfermedad. Ella se lo explicó a su doctor que respondió: “No puedo hacer nada, solo decirte que te quedes en casa”.

A día de hoy se encuentra bien, sin síntomas, guardando cuarentena siguiendo las instrucciones médicas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?