Vivir

El retraso en la comercialización de los test de antígenos aumentó la venta ilegal

Se ofrecían en páginas web y establecimientos no autorizados al doble del precio de venta a instituciones sanitarias y los compradores no necesitaban ningún tipo de titulación

Test de antígenos de detección Covid-19 | Europa Press
photo_camera Test de antígenos de detección Covid-19 | Europa Press

A partir del jueves 22 de julio las farmacias podrán poner a la venta test de autodiagnóstico según aprobó el martes 20 en su reunión el Consejo de Ministros. Los farmacéuticos indican que ellos llevaban ya varios meses preparados para realizar estas ventas, con “los test en un cajón”, mientras que algunas personas pedían y compraban test profesionales que pudieron poner en peligro la salud pública.

Ante esto se ha manifestado Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) a Confidencial Digital : “Es una medida que llega tardísimo, pero que acogemos con gran satisfacción. Estos test de autodiagnóstico tendrían que haber estado en el mercado en agosto del año pasado”.

Y es que como decimos, multitud de personas ante el miedo generado por un posible contagio, no dudaron en comprar, aunque fuera de manera ilegal los test que tenía al alcance: “La gente ante la impotencia se ha tirado a la calle a buscar test, aunque fueran de uso profesional o ilegales, por internet”. Y más allá del desperdicio de test, Rosalía Gozalo incide en lo peligroso para la salud pública de esto: “Eso ha sido un grave problema, porque no han sabido coger la muestra y los datos que ha obtenido han sido en muchos casos erróneos, generando falsos negativos”.

Y no solo se han dado casos de compra de test, sino que algunos locales que en principio no tenían el permiso para realizarlos terminaron haciéndolo. Esto llevó por ejemplo al caso de la Clínica Mayor de Madrid, la cual desde la Consejería de Salud de Madrid reafirman que no estaba autorizada para realizar los test de antígenos que promocionaba en su web.

Pero estos peligros no solo sucedieron en Madrid. En Galicia el pasado mes de noviembre la Consejería de Sanidad de la Xunta tuvo que intervenir para detener una venta ilegal de pruebas de diagnóstico de Coronavirus, según señalan fuentes a ECD haciendo hincapié incluso en la prohibición de publicitar este tipo de test, que en aquel entonces estaban completamente prohibidos.

Ahora ya estos test podrán ser adquiridos en todas las farmacias, algo para lo que los profesionales llevan un tiempo preparándose: “llevamos comprando test muchísimo tiempo. Yo tengo ahora mismo los test guardados en un cajón”. Esto, al igual que sucedió con las mascarillas ha provocado que las farmacias tengan pérdidas: “los test que yo he comprado hace un mes son más caros que los que se pueden comprar ahora y del precio con el que los voy a vender”.

El punto más positivo es que ya prevén gran número de compras de pruebas de antígenos: “No sé cuántos test se podrá vender en un día, pero sí puedo decir que hoy en mi farmacia 24 horas no ha parado de sonar el teléfono. Ya ayer, desde que se aprobó y se notificó públicamente tuvimos una avalancha de llamadas pidiendo información”.

Pero por supuesto, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos remarcan la importancia de realizar bien los test: “lo que es muy importante es que se sigan rigurosamente las instrucciones del fabricante y cuentes con la ayuda de los profesionales. Para eso estamos los farmacéuticos, si tienes miedo, yo te voy a ayudar”. El objetivo, señalan, es que se haga el test perfecto, la muestra sea perfecta y que el proceso sea perfecto, para que el resultado sea lo más fiable posible, y para ello se puede contar con su ayuda: “el usuario del centro farmacéutico sabe cómo es su farmacéutico, sabe cómo es su farmacia y sabe que estamos ahí ayudando en todo lo que haga falta”.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes