Vivir

Revocada la sentencia que estimó una demanda de paternidad contra Julio Iglesias

La Audiencia de Valencia ha aceptado el recurso presentado por el cantante

Julio Iglesias en concierto
photo_cameraJulio Iglesias en concierto

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Valencia ha revocado la sentencia dictada en julio de 2019 por la que el Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia estimó la demanda de paternidad presentada por Javier Sánchez Santos, de 44 años, contra el cantante Julio Iglesias.

El tribunal ha estimado los recursos de apelación presentados por el demandado y la Fiscalía al apreciar la excepción de “cosa juzgada” contemplada en el artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que impide que entre a analizar el fondo del asunto.

A juicio de los magistrados, la reclamación de filiación resuelta recientemente por el Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia ya fue objeto de pronunciamiento judicial años atrás en el marco de otros dos procedimientos que concluyeron con el rechazo de la pretensión.

Proceso iniciado en 1991

El primero de ellos se inició en 1991, a raíz de una demanda interpuesta por la madre de Javier Sánchez Santos, y fue tramitado también por el Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia.

El juzgado declaró entonces la paternidad del cantante, pero la Sección Octava de la Audiencia de Valencia revocó esa decisión en una sentencia de apelación que fue confirmada después por el Tribunal Supremo y respecto de la que el Tribunal Constitucional inadmitió en 2003 un recurso de amparo.

El segundo procedimiento se inició por una demanda idéntica a la anterior interpuesta por Javier Sánchez Santos en 2004 ante el Juzgado de Primera Instancia 3 de Marbella y que fue desestimada en un auto. La desestimación fue ratificada en apelación por la Audiencia Provincial de Málaga.

La Sección Décima de la Audiencia de Valencia ha determinado ahora que no hay dudas de que esos procesos anteriores “tenían por objeto la reclamación de paternidad extramatrimonial sin posesión de estado”, por parte de Javier Sánchez Santos y que “idéntica en todos ellos era la causa de pedir”.

El tribunal no comparte la tesis del Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia a la hora de rechazar la excepción de cosa juzgada. Así, recuerda que el demandante se personó en nombre propio, en fase de apelación, en el proceso derivado de la demanda de su madre, por lo que existe una identidad subjetiva entre ese asunto y el resulto ahora.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable