Vivir

Sanidad anticipa el peor escenario: los test rápidos de coronavirus dispararán el número de casos

El Centro Nacional de Epidemiología comenzará en los “próximos días” las pruebas de detección inmediata. Se alcanzan ya los 14.000 contagiados y los 600 muertos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles en la rueda de prensa diaria que se desconoce la incidencia real del coronavirus entre la población por la escasez de test realizados, pero afirmaba que esta misma semana está previsto que el Centro Nacional de Epidemiología empiece a revalidar los test rápidos anunciados por el Ministerio.

"Estamos en ello. Lanzaremos un procedimiento en los próximos días y con él esperamos resolver la cuestión. No tenemos claro cuánto puede incrementar esto el número de casos. La incidencia población no la conocemos bien, pero vamos a intentar que los primeros test se hagan en una muestra representativa para ver cómo de diseminado está el virus. Este método puede tener falsos positivos y falsos negativos y hay que estudiarlo bien", ha dicho Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado, con todo, que es importante que "estos test se hagan en el contexto sanitario", que sean indicados y validados por los servicios sanitarios y en esto "atención primaria tendrá un rol fundamental".

El protocolo aprobado hace sólo unos días por el Ministerio de Sanidad priorizaba las pruebas en sanitarios y personas hospitalizadas y reservaba los test rápidos que están por llegar para las personas con sintomatología leve.

Casi 14.000 contagios y 600 muertes

El balance de datos diarios cifra este miércoles en 13.716 los contagios confirmados, un 18% más que el día anterior, 774 los ingresos en UCI, 598 los fallecidos y 1.081 los dados de alta por curación. 

Madrid sigue acumulando el grueso de casos, con 5.637 contagios, 491 ingresos en UCI y 390 fallecidos. El reparto en el resto de autonomías deja 859 casos en Andalucía, 226 en ddAragón, 242 en Asturias, 112 en Baleares, 181 en Canarias, 68 en Cantabria, 675 en Castilla-La Mancha, 668 en Castilla y León, 1.866 en Cataluña, 1 en Ceuta, 726 en Comunidad Valenciana, 194 en Extremadura, 341 en Galicia, 20 en Melilla, 122 en Murcia, 386 en Navarra, 973 en País Vasco y 419 en La Rioja.

El mayor número de fallecidos, tras los 390 de Madrid, se concentra en Cataluña (41), País Vasco (40), Castilla-La Mancha (28) y Castilla y León y Comunidad Valenciana, con 22 fallecidos en ambas autonomías.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?