Vivir

Sanidad evalúa la eficacia de las vacunas Covid en residencias de Valencia

Está realizando test rápidos en doce centros cada tres meses para comprobar si los ancianos mantienen los anticuerpos

Primera residente vacunada. Foto remitida por la residencia Casaverde
photo_camera Primera residente vacunada. Foto remitida por la residencia Casaverde

Sanidad estudiará la relación entre la administración de la vacuna y la disminución de las visitas hospitalarias y fallecimientos en personas mayores de 65 años que viven en residencias bajo el marco del proyecto ProVaVac (Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19).

Este proyecto pionero en España fue presentado el 1 de marzo de 2021 con el objetivo de profundizar en el conocimiento científico de la efectividad, inmunidad y posibles efectos adversos asociados con las vacunas contra el coronavirus.

Test rápidos para evaluar la eficacia

El proyecto establece que se recoja un análisis de todos los residentes mayores de 65 años, tomando como grupo de control a los no vacunados, para estudiar las tasas de transmisión antes y después de la vacuna. El protocolo de actuación ha sido presentado al Comité de Ética.

Trimestralmente se harán pruebas rápidas, de punción en la yema del dedo para, con una gota de sangre, hacer un test rápido de anticuerpos.

En caso de que no se encuentren anticuerpos en dicha prueba, se realizará una extracción de sangre y se analizará para comprobar si existen otros mecanismos de defensa en el organismo.

Los resultados del programa pueden servir para valorar la implementación de nuevas medidas por parte de las autoridades sobre el conjunto de residencias, en pro de la protección de nuestros mayores.

Participación del Centro Casaverde Guardamar

Uno de los centros seleccionadas por la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana entre las residencias acreditadas es el Centro Casaverde Guardamar.

Confidencial Digital se puso en contacto con el centro que ha confirmado la participación de 93 residentes del total de 99 del centro, que cuenta con 60 trabajadores.

Tras la inoculación de la segunda dosis el estudio arroja un resultado de 98,7% de personas con anticuerpos tras la inoculación de la segunda dosis, una de las tasas más altas descritas hasta el momento.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?