Vivir

Sanidad incluye a los diabéticos como grupo de riesgo ante el Covid pero no prioriza su vacunación

El calendario sí incluye la inmunización de personas con otras enfermedades crónicas como cáncer o sida. Se les administran las dosis en paralelo al grupo de 70 a 79 años

Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Bilbao
photo_camera Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Bilbao

La Estrategia de vacunación frente al coronavirus en España se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando. Actualmente está vigente la séptima actualización.

Desde la quinta modificación, el plan de vacunación incluye en la priorización a personas con condiciones de muy alto riesgo. La revisión de estudios científicos muestra que la edad es el principal factor de riesgo alto de enfermedad grave y muerte, seguida por ciertas enfermedades o afecciones.

El Ministerio de Sanidad publica un documento en el que recoge información sobre el Covid en distintos entornos y grupos de personas. En la actualización del 25 de marzo incluye un listado de grupos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad grave: personas de mayor edad, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunodepresión, otras enfermedades crónicas y embarazo.

Las personas con enfermedades recogidas en este informe son priorizadas en la vacunación desde su quinta actualización y serán inmunizadas de forma paralela al grupo de 70 a 79 años, sin embargo, los diabéticos se han quedado fuera.

Los distintos países europeos han considero a los diabéticos como grupo de riesgo con el doble de posibilidades de acudir a al UCI y el triple de fallecer por coronavirus. La información no solo aparece en las publicaciones del Ministerio, también en un artículo de The Lancet. 

La causa del riesgo para diabéticos

Diversos estudios han descrito la presencia de diabetes mellitus como una de las comorbilidades más frecuentes presentes en aquellos pacientes que desarrollan neumonía grave o fallecen a consecuencia del coronavirus.

El motivo no está aún bien establecido, pero se sugiere que la sobreexpresión de ACE2 en diabéticos puede estar implicada en el proceso.

Esta sobreexpresión parece un mecanismo compensatorio para frenar el deterioro de la microvasculatura renal implicada en la nefropatía diabética a largo plazo, así como para limitar el daño cardiovascular a largo plazo en pacientes diabéticos.

Por otra parte, el grupo de antidiabéticos orales tiazolidinedionas también se ha relacionado con una mayor expresión de la ACE2.

Olvidados por el grupo de expertos

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y las sociedades científicas coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA han valorado las condiciones de alto riesgo y han hecho llegar su propuesta al grupo de expertos encargado de elaborar la estrategia, que ha dejado fuera la diabetes.

Han priorizado: personas con trasplantes (80.000 pacientes), personas que siguen un tratamiento sustitutivo renal (29.736 pacientes), enfermos oncohematológicos (64.000 pacientes), personas con cáncer de órgano sólido (170.000 pacientes), personas con inmunodeficiencias primarias (3.000 pacientes), infectados con VIH y con <200cel/ml (10.6000 pacientes) y personas con síndrome de Down de 40 años o más.

El calendario de vacunación establece que estos sean vacunados de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, si no les corresponde antes por grupo de edad. Serán vacunados con cualquiera de las dosis autorizadas, pero preferentemente con las de ARNm (Pfizer o Moderna).

Reconocidos como grupo de riesgo por FACME

Sin embargo, Confidencial Digital ha tenido acceso a la propuesta de FACME y en su versión del 17 de abril de 2021 identifican a los diabéticos como grupo de riesgo similar al subgrupo de población entre 70 y 79 años o, al menos, entre 60 y 69 años.

Cabe señalar que, hasta la cuarta estrategia, el documento de Sanidad incluía un gráfico en que se mostraba la equiparación del riesgo en ambos grupos.

Ignorados por Salud Pública

La Federación Española de Diabetes manifestó a la Dirección General de Salud Pública su disconformidad con las actualizaciones que dejaban sin priorizar a su colectivo.

En un comunicado la Federación anunció que Sanidad les había confirmado que valorarían priorizar a las personas con diabetes, sin embargo, aún siguen fuera de la estrategia.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?