Vivir

Sanidad ordena un reparto controlado de medicamentos: faltan en las farmacias amoxicilina, aspirinas, ansiolíticos…

Hay problemas de suministro debido a las dificultades para fabricar envases por la falta de materiales como aluminio, cartón, frascos…

Medicamentos.
photo_camera Medicamentos.

Las farmacias están encontrando dificultades para la distribución de varios medicamentos ante la alta demanda. Se tiene en cuenta que, tras la retirada de las mascarillas, se está registrando un pico de infecciones respiratorias. Los problemas de suministro han surgido sobre todo por falta de materiales para producir los envases.

La alerta se desató hace unos días. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió de problemas de suministro de la Amoxicilina Normon de 250 miligramos, tanto en frasco pequeño como en el grande.

La amoxicilina, similar a la penicilina, se usa para tratar muchas de las infecciones bacterianas. Entre otras, la bronquitis, la neumonía  y las infecciones de la nariz, los oídos, la garganta, las vías urinarias y la piel.

Además de los genéricos, hay marcas como Amoxaren, Amoxigobens, Britamox, Clamoxyl y Hosboral, y preparados multicomponentes que contienen amoxicilina en su composición como el Clamoxyl mucolítico.

Según ha constatado ECD, en las farmacias no tienen previsto que la distribución de este fármaco, de prescripción común, se reponga hasta finales del mes de enero. Al menos seis presentaciones de amoxicilina están teniendo problemas de suministro, según el listado del Ministerio de Sanidad.

Escasez en las farmacias

Pero no son los únicos medicamentos que están llegando con cuentagotas a las farmacias en los últimos días, según ha comprobado Confidencial Digital en fuentes sanitarias.

Fuentes de varios colegios farmacéuticos confirman la escasez de, entre otros, el clonazepam y el lorazepam (ansiolíticos), el Singulair (utilizado en el tratamiento del asma bronquial y para el alivio de alergias), el clotrimazol vaginal (antifúngico), algunas píldoras anticonceptivas como Loette e incluso el ácido acetilsalicílico (aspirina).

Reparto controlado de medicamentos

El abastecimiento para todo el territorio nacional corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ante el problema de escasez, según ha podido saber ECD por fuentes próximas a Sanidad, el Ministerio y las consejerías autonómicas han ordenado realizar un “reparto controlado” de estos medicamentos.

Han propuesto, además, varios sistemas para que no se produzca desabastecimiento, y añaden que “hay algún laboratorio alternativo que podría hacer este suministro”.

 

Obtener una nueva prescripción

Admiten que el problema para los pacientes es que, si no hay existencias del producto recetado -u otro equivalente- ni de la presentación requerida, es necesario obtener una nueva prescripción.

Ahora, en plena ola de infecciones respiratorias, fuentes sanitarias alertan de que no es fácil ni tampoco ágil conseguirlas: atención primaria no está dando citas con márgenes inferiores a una semana, y la espera en urgencias ronda actualmente entre las tres y las cinco horas.

Falta de materiales clave

Según los expertos consultados, la falta de stock de medicamentos se debe en gran parte a la alta demanda, pero también a la falta de materiales clave para la fabricación de los envases.

Confirman que se está registrando un desabastecimiento de materias como aluminio, cartón, frascos...etc. Añaden que es posible que el principio activo del medicamento sí esté disponible, pero, si la medicina no se puede embalar o enfrascar, el producto no se sirve a las farmacias.

También apuntan al aumento de los costes de producción y al bajo precio de los medicamentos en España, fijado por el Gobierno. Aseguran que a los laboratorios cada vez les cuesta más fabricar esos productos. Además de que los principios activos, el cartonaje, los envases de aluminio que vienen de Asia, no están llegando con fluidez.

Por ello, las distribuidoras señalan que algunos grandes laboratorios están apostando por llevarse sus medicamentos a otro país, porque allí se lo pagan mejor. En España, los medicamentos están regulados y su precio está fijado, independientemente de lo que cueste fabricarlos.

El repunte se nota en urgencias

El repunte vírico está teniendo efectos que se evidencian ya en las últimas semanas en las urgencias de todo el país. Se están registrando, además, los primeros casos de saturación en centros de salud por la suma con los casos de Covid.

Las autoridades sanitarias lo atribuyen a la retirada de las mascarillas (excepto en el transporte público y centros sanitarios) que, junto con el coronavirus, ha abierto las puertas a la transmisión de otras enfermedades, como por ejemplo, la gripe.

Precisamente, en este sentido, reiteran la importancia de vacunarse e insisten en que los niños también procedan a inmunizarse frente a la gripe.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes