Vivir

Estas son las razones por las que se ha disparado el voto por correo

1) La coincidencia de festivos en días distintos y por toda España. 2) La “España vaciada” no se ha empadronado en las ciudades

Voto en una oficina de Correos.
photo_cameraVoto en una oficina de Correos.

Quedan apenas dos días para conocer el resultado de estas elecciones generales, cuya campaña electoral se ha desarrollado de manera atípica. La coincidencia de la Semana Santa, los diferentes festivos entre Comunidades Autónomas y el adelanto electoral, también, de las elecciones en la Comunidad de Valencia son algunos de los factores que han definido la manera en que los españoles van a votar o, en algunos casos, han votado.

Una de estas formas es a través del voto por correo. Las solicitudes este año se han disparado y desde Correos confirman a ECD que ya han registrado un total de 1.346.476. Se pueden extraer algunas lecturas de este fenómeno, sin embargo hay que atenerse a diferentes variables que han condicionado estas cifras.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con un experto en política y estas han sido algunas de las conclusiones:

Una 'España vacía' que no se empadrona

Un elemento a tener muy en cuenta que ha influido en esta subida del voto por correo se debe a la despoblación. Las rutas migratorias de pueblos y centros urbanos pequeños hacia ciudades más grandes como Madrid, Barcelona o Valencia están a la orden del día, de hecho han centrado parte de la campaña electoral.

Los ciudadanos que por motivos laborales, en su mayoría, deciden irse a vivir a grandes núcleos urbanos con una mayor oferta de trabajo lo suelen hacer sin empadronarse en ellas. Por tanto, a la hora de votar, les tocaría hacerlo en sus ciudades de origen.

Esto desemboca en la necesidad-para aquellos que quieran ejercer su derecho a voto- de solicitarlo a distancia, ya que las circunscripciones en las que deberían hacerlo se encuentran en lugares diferentes a los de su residencia habitual, a no ser que finalmente hayan optado por empadronarse.

No es de extrañar, por tanto, que Madrid haya sido el lugar desde donde más se han realizado estas peticiones con 203.712. Le siguen Valencia con 127.595 y Barcelona con 83.926.

Días festivos diferentes por toda España

Cuando Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales para el 28 de abril, aparte de quedar fijado el día en que acudir a las urnas, también se establecieron los días en los que se desarrollaría la campaña electoral: del 12 al 26 de abril.

Estas fechas incluían por medio la Semana Santa, cuyos festivos no coinciden en todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, el Viernes Santo (19 de abril) fue fiesta común en toda España, sin embargo el Jueves Santo (18 de abril) lo fue en todas las comunidades excepto en Valencia y Cataluña.

A su vez, el Lunes de Pascua (22 de abril) sólo lo fue en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Mientras que en Valencia, por ejemplo, comienzan desde este viernes 26 un puente que durará hasta el lunes 29 de abril. Por último, si a esta condición se le añade que el 1 de mayo es fiesta en todo el territorio nacional, existirá un gran número de personas que haya decidido encadenar varios días para aprovechar el puente.

Estas diferencias han influido en la forma en que los ciudadanos organizaron sus vacaciones y, por tanto su voto. Los habitantes de ciertas provincias en las que todavía disfrutarán de algunos festivos y quieran ejercer su derecho, tuvieron que solicitar el voto por correo ante la imposibilidad de encontrarse en su colegio electoral el día de las elecciones.

A raíz de esto, también se explica que todos los que solicitaron el voto a distancia y recibieron la documentación para emitirlo en los días previos a la Semana Santa o en plenas vacaciones, no habrían podido acudir a las oficinas a depositar su voto hasta regresar de ellas, es decir, entre el 22 y el 23 de abril. Por lo que en un mismo día-tal y como aseguran fuentes de Correos- se han tramitado más de 250.000 votos y se han recibido más de 600.000 visitas en las oficinas postales de toda España.

Elecciones valencianas

A la convocatoria de elecciones anticipadas a las Cortes Generales y el Senado, hay que añadirle el de las elecciones de la Comunidad Valenciana. El todavía presidente, Ximo Puig, imitó a su líder de partido y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y decidió adelantar los comicios autonómicos de la región para el mismo día en que se celebran las elecciones generales, el 28 de abril.

Esto supone que entre el más de millón de solicitudes de voto por correo haya que añadirle las de los ciudadanos valencianos que, o bien porque viven en otras provincias o bien porque se marchan de vacaciones, hayan ejercido por partida doble su derecho a voto, tanto para las nacionales como para las de su región.

Se trata, por tanto, de una concatenación de circunstancias que aunque sean pequeñas han desembocado en un aumento de esta forma de sufragio que, a su vez, ha colapsado las oficinas de Correos en toda España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?