Vivir

Una start-up española ultima un software para priorizar la hospitalización de los enfermos de Covid según sus síntomas

Un sistema de inteligencia artificial identificará los casos más graves

Hospitalizado Covid
photo_camera Hospitalizado Covid

La start-up Naru Inteligence es una empresa española de software especializada en el campo biomédico. La compañía ha diseñado un dispositivo médico de Inteligencia Artificial para optimizar la monitorización de pacientes contagiados del coronavirus.

“Los resultados obtenidos durante la investigación clínica nos han permitido certificar nuestro segundo dispositivo médico, StepCare”, explican desde la compañía.

Actualmente, la empresa emergente está tramitando la distribución del software en la Unión Europea para evitar el colapso de los servicios sanitarios como resultado de una alta demanda producida por la crisis sanitaria, fomentando una atención proactiva, de calidad y centrada en los pacientes.

Las fechas para lanzar el sistema que manejó en un principio la compañía son: desarrollo de los primeros sensores en 2020, primeros prototipos en hospitales en primavera de 2021 e implantación en el mercado en verano 2021.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido saber que el proyecto aún se encuentra en fase de prueba y la compañía no prevé publicar los resultados hasta dentro de seis u ocho meses.

¿Cómo funciona la aplicación?

La empresa proporciona una app para pacientes, para que desde su domicilio reporten sus síntomas y otros factores que afectan a su salud. Esta información se procesa en la plataforma de IA, que detecta y prioriza pacientes en base al empeoramiento de síntomas, permitiendo al personal actuar con rapidez y adecuadamente sin necesidad de aumentar recursos.

El objetivo del sistema es poder identificar a los pacientes graves lo antes posible para prevenir complicaciones y reducir el impacto.

De esta forma StepCare contribuye a evitar el posible colapso de un sistema sanitario en situación de pandemia, reduciendo las visitas médicas presenciales.

También facilita que tanto desde el hospital como desde atención primaria puedan implantar hospitalizaciones domiciliarias y aislamientos para pacientes en situación no grave. Esto permitiría reducir los recursos requeridos para afrontar la pandemia.

 

Además, el software permite generar conocimiento diario a partir de la información de cada uno de los pacientes, facilitando la evaluación de los protocolos COVID.

Validación clínica del producto

El IIS Biodonostia ha gestionado el proceso de validación clínica de StepCare, para optimizar el seguimiento de pacientes con COVID-19.

Para ello llevaron a cabo una investigación clínica en colaboración con personal médico del centro OSI Bidasoa que ha permitido validar la seguridad, fiabilidad, eficacia y usabilidad de este producto.

Durante cuatros meses testaron la seguridad y eficacia del producto con el equipo de investigación del área de hospitalización a domicilio de la OSI Bidasoa, liderado por la Dra. María Montserrat Pérez García.

ECD ha podido confirmar que se han logrado resultados prometedores en lo que se refiere a la reducción de la carga de trabajo del personal de atención primaria y hospitalización a domicilio, la optimización del seguimiento de los pacientes, proporcionando al personal la información necesaria para anticiparse a un empeoramiento del paciente.

El sistema interpreta de forma automática y en tiempo real la severidad de los síntomas reportados por los pacientes a través de la aplicación. Como complemento a la interpretación de la severidad de los síntomas, los algoritmos del sistema priorizan a los pacientes, lo que permite a los sanitarios dirigir su atención hacia aquellos con una peor evolución.

La priorización de pacientes y la información clínica relevante generada y capturada por el sistema se muestra en tiempo real en la interfaz del producto para el personal sanitario a fin de promover un proceso de toma de decisiones más informado.

“Los resultados obtenidos durante la investigación clínica nos han permitido certificar nuestro segundo dispositivo médico, StepCare”, explican desde la compañía.

Actualmente, la startup está tramitando la distribución del software en la Unión Europea para evitar el colapso de los servicios sanitarios como resultado de una alta demanda producida por la crisis sanitaria, fomentando una atención proactiva, de calidad y centrada en los pacientes.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable