Consorcio entre España y Estados Unidos

Un robot subacuático español investigará el cambio climático

El dispositivo RU29 recorrerá el Atlántico Sur desde Brasil hasta Sudáfrica donde recabará datos de temperatura, salinidad y capas terrestres

Robot RU29.
Robot RU29.

Investigadores españoles, que trabajan en equipo con el Laboratorio de Observación Costera de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), lanzarán el próximo mes de julio el segundo robot subacuático RU29 para analizar y estudiar las consecuencias que ofrece el cambio climático

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), el viaje de exploración que realizará el robot subacuático RU 29 por el océano Atlántico “brindará resultados sobre el agua de las profundidades, el calor de la superficie o las capas terrestres

“El medidor es capaz así mismo de aventurarse hasta el fondo del océano en busca de yacimientos de materias primas. Además, al tratarse de robots y no de meros submarinos pilotados por control remoto, pueden llevar a cabo tareas rutinarias de forma independiente, sin necesitar la ayuda constante de humanos”, explican.

El aparato, que recorrerá la distancia de Brasil a Sudádrica , 'marchará' a poco más de 1 kilómetro por hora y se espera que ofrezca resultados con más detalle que el que hizo el primer RU 29 de enero de 2013 a mayo de 2014, que recorrió el citado recorrido a la inversa.

"Éste informó de resultados concretos e inesperados a la vez: el más llamativo fue que el agua de las profundidades está más caliente y salada que lo previsto y que el océano está equilibrando el exceso de calor en la superficie, transfiriéndolo hacia las capas profundas (sobre todo la situada a entre 300 y 800 metros de profundidad”, relatan las mismas fuentes a ECD.

En el aspecto tecnológico, informan además que el viaje del RU 29 “corrobora que es factible cruzar con robots submarinos de este tipo el océano de norte a sur (y viceversa), así como de este a oeste (y viceversa)”. “Este proyecto abre la puerta hacia futuras iniciativas de investigación en el océano basadas en travesías robóticas largas. El viaje del robot subacuático  ha contribuido también al desarrollo de nuevos sistemas y protocolos inéditos de planificación y visualización de datos”, añaden.

Respecto a la financiación para esta acción en el océano aseveran las mismas fuentes que “solo” hay “mucho trabajo, pericia e inventiva española en años”.

“Desde aquí hemos trabajado con recursos propios desde los últimos 15 cursos en el laboratorio. La Universidad de New Jersey también tiene pocos fondos económicos. Los prototipos se financiaron por dos entidades: Teledyne; empresa desarrolladora de los gliders (tipo de vehículo autónomo submarino) que pone prototipos a disposición para que los volemos, o bien financiación de entidades americanas como Integrated Ocean Observation System (el Sistema Integrado de Observación Oceánica)” afirman.

Respecto a las ayudas del gobierno español desde la ULPGC aseguran que “para el RU 29 no hubo, pero 14 grupos de investigación (campus excelencia marino) hemos solicitado este año un proyecto de infraestructura al Ministerio de Economía y Competitividad con 4 vehículos (2 glider y dos eléctricos) y toda la sensórica. En 3 años seriamos referencia glider mundial. Nos permitiría desarrollar acciones totalmente inéditas en España sin depender de plataformas singulares”.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato