Terremoto en Turquía. Salen decenas de camiones cargados de mantas y leche desde los tres puntos de recogida en Madrid

La embajada turca en España mantendrá abiertos hasta el viernes los espacios para recibir ayuda destinada a los afectados. Se requiere sobre todo ropa de abrigo

El operativo del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía se ha desplegado en la zona de Iskederum, cercana a la ciudad de Alejandreta, para comenzar en breve con las maniobras de búsqueda y rescate tras el terremoto que ha afectado a este país y a Siria.
El operativo del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía. 

La Embajada de Turquía en España ha puesto en marcha una recogida de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto que ha tenido lugar en el sur del país. De hecho, a lo largo de este miércoles 8 de febrero se han llenado de alimentos y ropas de abrigo más de diez camiones para poder brindar ayuda al pueblo turco, que tendrán como salida el aeropuerto de Barajas.

Leche, mantas, pañales, aceite, lentejas, pasta, conservas, ropa de abrigo y arroz, son algunas de las donaciones y materiales básicos que los civiles han dejado en los tres espacios de recolecta que la representación turca ha abierto en la capital española. 

En concreto, estos puntos están situados en la Embajada de Turquía (calle Rafael Calvo, 18), en el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17), y en el almacén de Turkish Airlines (centro de carga aérea Madrid-Barajas, parcela 2.4, nave 7), desde donde saldrán vía aérea todo lo recaudado.

Según han declarado los ayudantes de la recogida a Confidencial Digital, estos espacios permanecerán abiertos, por el momento, hasta este próximo viernes 10 de febrero

Así es la logística

La gran recaudación de suministros tiene uno de sus puntos álgidos en el parking de la Embajada turca en España. En este lugar, tal y como ha podido saber ECD, se están recibiendo los primeros paquetes de donaciones de las que ha provisto a la Embajada el pueblo madrileño. 

Será desde el Hard Rock Hotel Madrid que arranque el segundo paso de la contribución con Turquía. Es decir, allí se abrirán los paquetes previamente etiquetados y preparados por los españoles, para así saber qué va dentro y, de este modo, agilizar el proceso una vez aterrice la mercancía.

De ahí, se traslada y se acumula en el almacén de Turkish Airlines en Barajas, esperando a ser mandado al territorio damnificado, que ya suma más de 11.700 muertos y más de 53.000 heridos, según los últimos datos oficiales que se conocen. 

Ropa de invierno y materiales que se pueden mandar

En lo que a lo ropa de invierno para adultos y niños se refiere, se necesitan: abrigos, vestimentas impermeables, botas, jerséis, pantalones, guantes, bufandas, gorros, calcetines y ropa interior, principalmente. 

Es más, desde la Embajada turca se están solicitando tanto tiendas de campaña, como camas, colchonetas (para las tiendas), mantas, sacos de dormir, termos, linternas y baterías portátiles para móviles. 

 

Asimismo, destacan la importancia de suministrar alimentos no perecederos y conservas, fórmulas para bebés, pañales, materiales de limpieza e higiene íntima y compresas. 

Un edificio derrumbado en Adana a causa de los terremotos en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.
Un edificio derrumbado en Adana a causa de los terremotos en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato