Vivir

Este es el tiempo que va a hacer en Navidad y fin de año. Consulte las previsiones

El sol predominará en Nochebuena y el 25 de diciembre. En Nochevieja aumenta la nubosidad y el riesgo de chubascos, con un descenso brusco de las temperaturas

La Rambla de Barcelona, con decoración de Navidad.
photo_cameraLa Rambla de Barcelona, con decoración de Navidad.

La proximidad de la Navidad y el fin de año provoca que millones de españoles se hagan una pregunta: ¿Qué tiempo va a hacer? ¿Lloverá en mi destino de descanso o en mi ciudad durante esas jornadas? Lo mejor es consultar la previsión meteorológica con días de antelación para poder hacer planes.

A unos días de que arranquen las fiestas navideñas no resulta fácil prever con tanta antelación el tiempo que hará en la mayor parte de España. Sin embargo, los expertos de la web Accuweather han adelantado una estimación de cómo estará el cielo.

Sin apenas lluvias

El calendario de este 2018 ha provocado que las dos grandes festividades, Nochebuena-Navidad y Nochevieja-Año Nuevo formen sendos puentes de cuatro días, en los que a buen seguro millones de españoles aprovecharán para viajar, visitar a familiares y reunirse con amigos en sus lugares de residencia o en otros puntos de la geografía nacional.

Este ha sido un otoño más húmedo de lo habitual, y la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que el invierno también traiga lluvias por encima de la media. Pese a ello, las previsiones para los días navideños apuntan a que apenas habrá precipitaciones en las principales ciudades del país.

De las grandes ciudades de España, en Bilbao la lluvia amenaza con remojar a quienes salgan a la calle en la mañana del 25 de diciembre, día de Navidad. Lo mismo podría ocurrir en la mañana del sábado 29, cuando comienza el “puente” de Nochevieja y Año Nuevo.

También en Valencia se esperan chubascos el domingo 30. En el resto de grandes ciudades no hay por ahora previsión de precipitaciones en estas fechas.

Sol en Barcelona, Sevilla, Valencia...

Las diferencias las marcarán las nubes, que predominarán, por ejemplo, en Madrid. El cielo de la capital permanecerá cubierto buena parte de los días entre el sábado 22 y el martes 25. Ya en el segundo puente de estas Navidades se aclararán los cielos, con más predominio del sol aunque las nubes volverán en Año Nuevo.

Más soleado será el tiempo en Barcelona, con algunas nubes el sábado 22 y domingo 23. Cubierto estará el día 1 de enero, pero predominarán los cielos despejados otros días destacados: Nochebuena, Navidad, Sant Esteve (26 de diciembre) y Nochevieja.

En Nochebuena y Navidad disfrutarán de días soleados en Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, por ejemplo, mientras que en Zaragoza, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife alternarán las nubes y el sol.

Los cielos cubiertos predominarán más en torno a los últimos días de 2018 y primeros de 2019. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca estarán nubladas el día de Año Nuevo y en días anteriores apenas Barcelona disfrutará claramente del sol.

Mínimas altas, pero más frío en Nochevieja

Estas Navidades los termómetros no caerán, en las ciudades más grandes de España, a niveles muy bajos. En general, las mínimas se mantendrán en niveles razonablemente elevados, si bien hacia Nochevieja descenderán de forma más pronunciada.

De los municipios analizados, Madrid, Bilbao y Zaragoza marcarán las mínimas más bajas: -1º C en Nochevieja en Madrid, 1º C en Bilbao, -2ºC en Zaragoza (y -3ºC la noche anterior en esta misma ciudad).

La del 31 de diciembre al 1 de enero será la noche más fría de estas fiestas, precisamente cuando se esperan más movimiento por las noches por celebraciones de fin de año. Habrá mínimas de 4ºC en Barcelona, 3ºC en Valencia y Sevilla...

Antes, en torno a Nochebuena y Navidad las máximas rondarán los 14ºC en Madrid, 15ºC en Barcelona, 14ºC en Zaragoza. En Bilbao caerán de 19ºC a 16ºC el día de Navidad. En Valencia rondarán los 19ºC, similar a Sevilla.

En general, los termómetros perderán cuatro o incluso cinco grados de Navidad a Año Nuevo. La máxima en Madrid será de 9ºC, en Zaragoza entre 7ºC y 9ºC, en Bilbao entre 8ºC y 10ºC, frente a 13ºC en Barcelona, 14ºC en Valencia, 18ºC en Sevilla y Bilbao 10ºC.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable