Vivir

Los trastornos mentales aumentarán más que nunca esta Navidad por la soledad causada por el Covid

Este año las ausencias serán mucho más duras por las consecuencias de la pandemia y las restricciones de movilidad

Click&Sound

Las personas con trastornos mentales graves anteriores a la pandemia o producidos por la misma están sufriendo las consecuencias de manera notable. Los pacientes experimentarán un nivel de soledad aumentado en las fiestas de Navidad, debido a las consecuencias del virus, por lo que “será una época muy complicada para ellos”, según indican los especialistas de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

La Navidad tendrá un doble impacto en las personas que sufren estas patologías porque se verán inmersos en la soledad y por los contagios por coronavirus que se siguen viendo actualmente. La pérdida de familiares, la incapacidad de socializar, estar encerrados en casa, son factores que incrementan el trastorno mental o provocan su reaparición. En los últimos años sin pandemia, estas fiestas ya provocaban malestar: “Ya me gustaría q fuera 8 de enero”, es la frase de un paciente del vicepresidente de ASEPP el pasado año. “Lo peor está por llegar”, afirma el mismo a ECD. La llegada del otoño unida a la pandemia hicieron que el efecto de esta se incrementara a nivel de patología mental, es decir, que los casos de trastornos mentales graves empezaron a aumentar y, como consecuencia, se incrementaron las prescripciones de fármacos.

Más medicamentos

Cerca del 22% de los pacientes con estas características han necesitado aumentar la cantidad de medicamentos que consumían por las consecuencias de la Covid-19 en otoño, según un estudio realizado a más de 600 personas con trastorno mental grave desarrollado por el Grupo 5, una empresa de servicios sociales, educativos y sociosanitarios profesionales.

En este informe observan que el virus está relacionado con el aumento o la aparición de los problemas de salud mental, tratándose tanto de personas que ya los tenían como en los profesionales o la población en general. Por ello, 120 personas del total del estudio, han necesitado un incremento del consumo de medicamentos antipsicóticos para prevenir o mitigar una posible crisis. Esta medicación alivia síntomas como la ansiedad grave, los delirios o las alucinaciones, y que suelen utilizarse en personas con esquizofrenia y se emplean durante un periodo reducido.

Desde ASEPP afirman a ECD que el otoño ayuda a este incremento porque los cambios de tiempo afectan a los estados de ánimo y esta época del año suele llevar a la depresión o a la ansiedad. Indican que han aumentado las dosis de medicación para tratarlos por el incremento de trastornos. Es el caso de medicamentos antipsicóticos y depresivos. Los trastornos mentales que más ha producido la pandemia son los de ansiedad y de estrés postraumático, “porque la situación es novedosa y traumática”, explica el vicepresidente de ASEPP. Pero el más visto por el conjunto del otoño y el virus ha sido la depresión.  

Los problemas que lo agravan

La calidad de vida de los pacientes con trastornos mentales graves ha empeorado por problemas como la inactividad prolongada derivada del confinamiento, que el 47% de los pacientes manifiestan que les ha afectado. Según el estudio, el 54% indican que han sufrido periodos de ansiedad. El 41% admiten que han sufrido o sufren alteraciones en sus momentos de descanso.

Los expertos indican que los pacientes con trastorno mental grave han tenido mayores dificultades para acceder a servicios de Salud Mental por las restricciones establecidas para frenar los contagios por coronavirus.

La tecnología: una solución

Para que estas personas con trastorno mental grave tuvieran compañía a pesar de las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, Grupo 5 llevó a cabo fórmulas como la Teleasistencia en sus centros, que fue bien valorada por los pacientes, ya que el estudio demuestra que sirve para acompañar a los pacientes con trastornos graves y detectar a los que están en riesgo, aunque no suficiente para reemplazar este tipo de intervención propio del sector.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes