Vivir

Los trasvases pasan factura al Tajo: 1.387 hm3 menos que el año pasado. Los embalses están a un tercio de su capacidad en el peor verano de los últimos diez años

La reserva hidráulica está al 53,7% de su capacidad total produciéndose una reducción en 793 hm3 (el -1,5%) con respecto a los niveles de la semana pasada. La cuenca del Tajo ve reducido su caudal en 1.387 hm3 respecto al año anterior.

Según datos extraídos de la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la cuenca del Tajo tiene una capacidad de 11.012 hm3 y este año tiene 4.747 hm3, cifra que se ha visto reducida respecto al año anterior, en el que el embase contaba con 6.134 hm3 de agua almacenada. Esta reducción está directamente relacionada con el nivel de lluvias, pero también con el trasvase de agua que se realiza desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a la región de Murcia.

Desde la DGA (Dirección General de Aguas) han asegurado a El Confidencial Digital que “los trasvases que parten de la cabecera del Tajo hacia Murcia se realizan cada tres meses pero la cantidad de agua que se trasvasa depende del nivel en el que se encuentre el embalse en ese momento”.

La media de los últimos diez años de la capacidad de la cuenca del Tajo ha sido de 6.252 hm3, por lo que este año el volumen de agua almacenada está por debajo de la misma.

Según los datos oficiales a los que ha accedido ECD la cuenca del Tajo no es la única que ha visto reducido su caudal: la cuenca del Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) se encuentra al 44,4%, pasando de los 4.493 hm3 que tenía en 2008 a los 3.833 hm3 de los que dispone actualmente.

Fuentes de la DGA han afirmado que es muy difícil realizar previsiones respecto a la evolución de los embalses en los próximos meses pero “en verano lo normal es que baje el caudal de los embalses y se recuperan en Septiembre y Octubre, no podemos hacer grandes previsiones ya que depende de las lluvias”, han asegurado.

Sin embargo, la Cuenca Mediterránea Andaluza ha mejorado notablemente su situación respecto a años anteriores: con una capacidad de 1.052 hm3, ha pasado de los 284 hm3 con los que contaba en 2008 a los 509 hm3 de los que dispone a día de hoy, situándose por encima de su media de los últimos diez años, situación producida a partir de los trasvases realizados desde los embalses de otras cuencas.

La reserva por ámbitos a fecha de hoy según fuentes del ministerio son las siguientes:

-- Galicia Costa se encuentra al 72,4% -- Miño-Sil al 76,7%, -- Cantábrico 87% -- Cuencas internas del País Vasco al 85,7% -- Duero al 64,2 % -- Tajo al 43,1% -- Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 44,4% -- Cuenca Atlántica Andaluza al 51% -- Guadalquivir al 46% -- Cuenca Mediterránea Andaluza al 48,4% -- Segura al 30,9% -- Júcar al 34,4% -- Ebro al 74,2% -- Cuencas internas de Cataluña al 80,3%

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable