Vivir

Turnos de guardia en el Valle de los Caídos para evitar la retirada de Franco

Un grupo de voluntarios ha establecido rondas de vigilancia de día y noche para impedir una exhumación 'por la puerta de atrás'

Basílica del Valle de los Caídos.
photo_cameraBasílica del Valle de los Caídos.

El grupo 'Movimiento por España' ha convocado para el día de hoy, jueves, turnos de vigilancia para “defender a Franco” y el “Valle de los Caídos”. Quieren “impedir” que el gobierno cometa “un delito de profanación y prevaricación”. Fuentes del grupo aseguran que no quieren que la supuesta exhumación de los restos del dictador les pille “desprevenidos”.

 

Desde el movimiento insisten en que su intención es “defender el Estado de Derecho” y “la voluntad popular” española. Algo que, según dicen, se está manifestando claramente “en contra” en todas las encuestas que se realizan sobre la exhumación de los restos del dictador.

Pilar Gutiérrez, líder de 'Movimiento por España', alega que las rondas de vigilancia anunciadas forman parte de una acción anterior conocida como los 'Comités de Defensa del Valle' (CDV), que como aseguran fuentes de la organización actuarán “sin violencia alguna”.

La iniciativa viene a colación de las sucesivas reivindicaciones del pasado julio, especialmente la peregrinación del día 15 convocada también por 'Movimiento por España', como ya contó ECD.

Turnos día y noche

En un mensaje enviado por las redes sociales se anuncia que los turnos establecidos serán de 8 horas día y noche. Al ser preguntada la portavoz del movimiento por ECD, no ha querido especificar un número concreto de voluntarios pero si ha asegurado que las guardias se harán “tanto dentro como fuera del Valle”.

Según ha podido confirmar ECD, las guardias de vigilancia que tengan lugar por la noche se trasladarán a la Hospedería. Y es que los accesos a la zona de Cuelgamuros cierran de noche, por lo que los dispositivos de vigilancia del interior del Valle no podrán quedarse en el interior del recinto.

En el mensaje transmitido por las redes sociales también se insta a los seguidores a continuar apuntándose como voluntarios o como retenes para la empresa. Añade que están montando los retenes con gente que viva en la zona y “para estar alerta para salir rápido por si hace falta”.

La duración del dispositivo será, en palabras de Gutiérrez, “todo el tiempo que sea necesario”, hasta que el gobierno “desista” de su “malévola, delictiva y espúria pretensión” de “robar” a Franco.

Como asegura, las rondas de vigilancia se prolongarán “hasta el mes de Septiembre”, cuando parece que se realizará la exhumación de los restos del dictador a la luz de las últimas noticias.

Equipos informativos y de vigilancia

La líder del movimiento ha confirmado que los equipos de vigilancia del Valle serán, al mismo tiempo, “equipos informativos”. Estos equipos informarán a los visitantes al monumento sobre la “campaña nacional” de Escuelas de Verano que organiza el movimiento, que versan sobre la verdad histórica del Valle y del Franquismo.

Escuelas de verano

La campaña informativa se realizará a la luz de las Escuelas de Verano antes mencionas. Estas iniciativas tienen previsto inaugurarse el próximo sábado 4 al pie del Valle.

Para empezar está previsto una conferencia sobre el Centro de Estudios Sociales (CES) del Valle de los Caídos, o como lo define Gutiérrez, una especie de “think tank del Franquismo” que busca trasladar a la política la Doctrina Social de la Iglesia. La conferencia estará a cargo del autor de un libro sobre la materia: Don Luis López-Cózar.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo