Vivir

Las universidades apuestan definitivamente por un modelo presencial para el próximo curso

Málaga, Sevilla, Vigo, Navarra, la Complutense… recuperarán los horarios y grupos de antes de la pandemia y no pedirán PCR negativas a los alumnos

El ministro de Universidades, Manuel Castells, interviene en la presentación de la iniciativa Campus Rural, a 1 de julio de 2021, en Madrid, (España)
photo_camera El ministro de Universidades, Manuel Castells, interviene en la presentación de la iniciativa Campus Rural, a 1 de julio de 2021, en Madrid, (España)

Las universidades españolas ya están preparando la vuelta a la normalidad a las clases para septiembre. El curso 2021-2022 tiene, por objetivo, la máxima presencialidad posible en las aulas para los estudiantes. Un escenario que será posible gracias a la vacunación.

Así lo ha podido comprobar El Confidencial Digital que ha hecho un barrido por diferentes universidades de toda España.

La Universidad Complutense de Madrid lo tiene claro. Este nuevo curso tendrá “un contexto muy diferente al del curso 2020-2021”. Es por eso que se están preparando para un “escenario de presencialidad del 100% en algún momento del curso”.

Los estudiantes de la Complutense tendrán un modelo semipresencial “con flexibilidad” durante el primer cuatrimestre. El segundo será completamente presencial. Y es que hay muy buenas previsiones sanitarias gracias, principalmente, a la vacunación”.

Las universidades andaluzas

En Sevilla también lo tienen claro. “El inicio del próximo curso se programará, por tanto, contemplando un escenario de total presencialidad, salvo en los títulos definidos como no presenciales”, asegura la US en un comunicado.

Aun así, la universidad tiene preparado un plan de medidas y criterios académicos “ante la muy improbable situación de vuelta a escenarios de menor o nula presencialidad por efectos de la pandemia”.

No a muchos kilómetros de la capital hispalense, se toman decisiones parecidas. La Universidad de Málaga también dado luz verde a la docencia presencial. También se prevén dos escenarios alternativos si las condiciones sanitarias así lo requieren: un ‘Escenario A’ de modalidad semipresencial o híbrida y un ‘Escenario B’ de modalidad semipresencial restringida.

“Con las pautas de vacunación bastante avanzadas, la presencialidad es la realidad más probable, con las medidas necesarias para garantizar en todo momento la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria”, indican desde la universidad.

Se recomienda la vacunación

La Universidad ya está preparando el comienzo del próximo curso 2021-22. La apuesta sigue siendo mantener la actividad presencial en los campus.

 

La Universidad no va a exigir una PCR negativa ni tiene previsto realizar un cribado al inicio de curso. Eso sí, recomienda la vacunación a los alumnos.

La universidad indica que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. “Es recomendable usar mascarillas con la certificación FPP2. Se han mostrado muy eficaces para evitar la transmisión”, aconsejan.

La Universidad de Vigo también desarrollará la actividad docente en el inicio del próximo curso 21/22 en modalidad presencial, excepto en aquellas titulaciones, cursos o materias en las que la capacidad de los espacios no lo permita, o cuando las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo desaconsejen

“El año que viene serán presenciales. Punto”

El ministro de Universidad, Manuel Castells, ya aseguró el pasado viernes que, para el próximo curso, los estudiantes acudirían a los campus y que se eliminarían las clases on-line ante el control de la pandemia.

“El año que viene serán presenciales. Punto”, zanjó Castells en una entrevista en Telemadrid. El ministro sí que dejó abierta la posibilidad de que la presencialidad se podría ver afectada si se descontrolara de nuevo la pandemia provocada por la Covid-19.

Una posibilidad que cada vez, debido a los brotes entre los jóvenes, es más real. Por eso, Castells ya alertado de que “hay que estar preparados para centrar” una universidad o campus sin parar la actividad.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?