Vivir

Las universidades españolas renuncian a una vuelta completa a las clases presenciales

La Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia... explican que no están en condiciones de cumplir con la distancia de seguridad que siguen exigiendo la Consejerías de Sanidad

MBA o Máster con titulación universitaria
photo_camera MBA o Máster con titulación universitaria

El objetivo que se marcaron las universidades españolas para el curso 2021-2022 de recuperar la presencialidad al 100% en las aulas se ha complicado.

La situación respecto a la pandemia sigue exigiendo que se mantenga una distancia de 1 metro a 1,5 metros entre alumnos. Esta norma no permite, por las dimensiones de las clases que todos los estudiantes vuelvan a clase como lo hacían antes de la pandemia.

El Ministerio de Universidades no ha realizado cambios sustanciales en su protocolo Covid desde marzo de 2021. Fuentes oficiales explican que cada universidad tiene sus propios protocolos, además de las diferentes medidas ya en marcha para garantizar la docencia en los diferentes parámetros “que conocemos como presencialidad adaptada”.

‘Bimodalidad simultánea’ porque los alumnos no caben

Si bien las universidades pretenden recuperar la presencialidad al 100%, no será durante el primer cuatrimestre.

La Universidad Pontificia Comillas explica que, por la necesidad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en todas las actividades, la docencia tiene que desplegarse en la mayor parte de los títulos en lo que han denominado ‘bimodalidad simultánea’.

El profesor dará la clase en el aula mientras los alumnos están presentes físicamente y en remoto, estando todos interconectados mediante herramientas de video conferencia, con la instalación de cámaras y micrófonos.

En Murcia la situación que se vivirá será similar. Si bien pretenden recuperar la normalidad pre-pandemia cuanto antes, respetarán una distancia de un metro entre alumnos, por lo que se apoyarán en la docencia online en las clases donde el aforo no permita la asistencia habitual.

Tanto en la Universidad de Murcia como en otras del territorio nacional, como la Complutense, las clases que no admitan a todos los alumnos por superarse la capacidad se repartirán en dos aulas. En una de ellas estará el profesor dando la clase en el aula y en la otra se seguirá por videoconferencia.

Por su parte, la Universidad CEU San Pablo procurará maximizar la presencialidad y aplicará metodologías “renovadas con un programa especial de acompañamiento personalizado”.

 

Continuará ofreciendo un modelo que incorpore metodologías capaces de aprovechar al máximo las posibilidades de los recursos digitales para mejorar la experiencia formativa que ofrecen a los estudiantes y su rendimiento. En los casos en que los alumnos no quepan en las aulas respetando la distancia de seguridad se organizarán turnos de asistencia. Este mismo procedimiento aplicará la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La Universidad Politécnica de Valencia confirma que mantendrá habilitado un modelo híbrido que combina la presencialidad y no presencialidad en los distintos niveles académicos. 

Elegir ir o no en la Europea y la excepción de Navarra

La Universidad Europea repetirá el método que puso en marcha el año pasado. Los estudiantes tenían la opción de seguir la clase de forma presencial, solicitándolo a través del Campus Virtual (hasta completar aforo), y de seguirla online.

La de Navarra apuesta por el 100% de presencialidad, con la flexibilidad para adaptarse a la evolución de la pandemia y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Para garantizar la seguridad de los alumnos, el centro ha establecido medidas como la opción a vacunarse en la Universidad los primeros días del curso y se realizarán PCR gratuitas a los estudiantes.

Asimismo, mantendrán las medidas aplicadas en el curso anterior: limpieza de espacio, mascarillas obligatorias, distancia de 1,5 metros y ventilación.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes