La vacuna nasal del CSIC incluirá varios genes que inmunizan frente a nuevas cepas del Covid

Los investigadores explican que los compuestos de Pfizer y Moderna se diseñaron para la variante china. La española tiene en cuenta las mutaciones y contará con partículas de varias proteínas

Comienza la vacunación de adolescentes en la Comunidad Valenciana
Comienza la vacunación de adolescentes en la Comunidad Valenciana

La protección de las vacunas contra el coronavirus cae ante la aparición de nuevas cepas.

Investigadores del CSIC explican que la doble administración de la vacuna produce una especialización de los anticuerpos sobre la variante de Wuhan, que es la que se usó para la creación del fármaco.

Sin embargo, el medicamento que prepara el equipo de Luis Enjuanes estará preparado para nuevas versiones del virus.

Una vacuna basada en varias proteínas

La vacuna intranasal del CSIC, de una sola dosis, se basa en un ARN autorreplicante que induce a una mayor inmunidad y durante más tiempo.

La clave de su mayor efectividad contra a las nuevas variantes es que, frente a las dosis de Pfizer o Moderna, no se centra solo en el gen de la proteína S.

Las dosis que prepara el equipo de Enjuanes cuentan con los genes de otras proteínas, como la nucleoproteína, que favorece una respuesta celular a través de los linfocitos T.

Desde el CSIC explican su funcionamiento: “Los genes destruyen las células infectadas, el virus sale al exterior de dichas células y es neutralizado por los anticuerpos. Así se consigue una inmunidad más amplia y potente”.

Además, explican que la versión en la que se centran incluye las mutaciones de varias cepas. Insisten en que no están haciendo una vacuna como tal, sino unas treinta variantes para seleccionar el prototipo más seguro y eficaz.

Las vacunas españolas que se basen en la proteína S aún se pueden administrar

La especialización de los anticuerpos sobre la variante china puede ser contra producente frente a las nuevas variantes.

 

En pleno debate sobre la posible administración de una tercera dosis de vacuna COVID, investigadores del CSIC han publicado un estudio que apunta que la especialización en la variante original del Covid hace que los anticuerpos “pierdan capacidad de reconocimiento de las variantes nuevas”.

¿Qué pasará entonces con las vacunas que llevan meses y meses preparando los laboratorios españoles? Los investigadores del estudio explican a Confidencial Digital que las que estén exclusivamente basadas en la proteína S aún se pueden administrar a personal no vacunado, personal vacunado con solo una dosis de otra vacuna o, por ejemplo, se pueden utilizar para otros países con nivel bajo de vacunados.

Aún así, no todas tienen esta composición, como contamos en párrafos anteriores.

Entonces ¿qué pasará con la tercera dosis?

Si bien el estudio del CSIC rechaza la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, los últimos estudios realizados en Estados Unidos e Israel apuntan en la dirección contraria.

De hecho, Israel ya ha aprobado la inoculación de una tercera dosis de la vacuna a los sanitarios y mayores de 50 años. El primer ministro, Naftali Bennet, ha afirmado que la tercera vacuna es “eficaz y correcta” en intento de aumentar la inmunidad ante el repunte de casos por la variante Delta.

Mientras, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no termina de dar el visto bueno a la tercera dosis. Considera que necesita más datos, por lo que se están realizando mayores evaluaciones a esta tercera vacuna.

Además, ha advertido a los países de la Unión que “administrar una tercera dosis de la vacuna a sus ciudadanos sin el previo aval de la EMA puede tener riesgos legales”.

España ya ha dicho que esperará a la autorización de Bruselas antes de tomar cualquier decisión.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por retrasar la tercera dosis hasta que los países más vulnerables alcancen un porcentaje de vacunación mayor.

España ha donado 7,5 millones de vacunas a América Latina

A través del mecanismo COVAX (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19) de la OMS, España ya ha donado 7,5 millones de dosis a Latinoamérica, de los 22,5 millones a las que se comprometió.

Estas donaciones cuentan con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF y están coordinadas con al UE en el marco del proyecto ‘Team Europe’ (Equipo Europa).

El objetivo europeo es inmunizar, como mínimo, al 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que acabe el año. Han contribuido ya con 2.470 millones de euros a la COVAX y se han comprometido a la donación de más de 500 millones de inyecciones.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato