Vivir

El Valle de los Caídos recupera los oficios religiosos en la primera Semana Santa sin Franco

El año pasado se suspendieron las celebraciones por el confinamiento y en esta ocasión se han programado misas todos los días festivos

Valle de los Caídos.
photo_camera Valle de los Caídos.

La pandemia y el confinamiento domiciliario del pasado año llevó a la Conferencia Episcopal a recomendar que se siguiera las misas a través de los medios de comunicación. Algo que también afectó a las celebraciones de Semana Santa, que se celebraron sin la presencia de los fieles

Uno de los lugares dónde se suspendió la presencia de público fue la Basílica de la Santa Cruz Valle de los Caídos. Los oficios litúrgicos —las misas de Semana Santa— en su basílica gozan de cierta tradición entre feligreses de la Comunidad de Madrid.

Restricciones de aforo

Este año, sin embargo, sí se celebrarán con ciertas restricciones los oficios en el mausoleo donde están enterrados miles de muertos en la Guerra Civil. Desde el Valle de los Caídos informan que el aforo se encuentra limitado a 230 personas.

El Domingo de Ramos se celebrará misa cantada a las 11 de la mañana. El Jueves y Viernes Santo, los oficios serán a las 17:00. El Domingo de Resurrección, la misa, también cantada, se celebrará a las once de la mañana.

La Vigilia Pascual del Sábado Santo queda supeditada a la evolución de la epidemia de coronavirus.

Primera Semana Santa sin Franco

Este será el primera año que se celebran oficios de Semana Santa en la basílica del Valle de los Caídos desde que los restos mortales de Francisco Franco fueron exhumados de su tumba, detrás del altar mayor. En octubre de 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez exhumó al dictador y trasladó sus restos al cementerio de Mingorrubio. En 2020 no hubo celebraciones religiosas públicas en Semana Santa, debido a la primera ola del coronavirus y el confinamiento domiciliario que existía en ese momento en toda España.

En la Basílica de la Santa Cruz sigue enterrado José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Sin embargo, aún sin aclarar, el Gobierno ha manifestado su intención de no trasladarlo, aunque dejándolo en una ubicación más discreta.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?