Vivir

Van ya más de 190.000 firmas solicitando IVA superreducido para las mascarillas

La iniciativa de un farmacéutico de Granada reclama que no tribute al 21% después de que han declaradas obligatorias para todos

Mascarillas quirúrgicas
photo_cameraMascarillas quirúrgicas

Bajar el IVA en las mascarillas. Esta es la iniciativa para la que se están recogiendo firmas en la plataforma Change.org. Nace de un farmacéutico de un pueblo de Granada y está dirigida al Ministerio de Sanidad.

Desde hace varias semanas se están recogiendo estas firmas. Señalan que esta petición viene desde el momento en el que el Gobierno decretó el uso obligatorio de la mascarilla en los casos en los que no es posible mantener la distancia social.

Hay que recordar que desde que hace unos días, las comunidades autónomas han ido decretando el uso obligatorio de las mascarillas aunque se este cumpliendo con la distancia de 1,5 metros. De momento, Madrid y las Islas Canarias son las únicas que se resisten a poner en marcha esta medida.

Pero no solo eso. Ciudadanos presentó una proposición no de ley (PLN) para pedir que el Gobierno redujera el IVA de las mascarillas, guantes y geles hidroalcoholicos al 4% argumentando que se había convertido en un material de uso obligatorio o recomendado. La PLN superó el trámite pero con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.

 “Una mascarilla tiene el mismo IVA que un coche”

Según cuenta este farmacéutico en su petición en las primeras semanas de pandemia intento llevar al pueblo mascarillas de manera segura y “a un precio justo, pero fue misión imposible”. Además, asegura que en este tiempo ha visto como “las mascarillas de venta al público tributan al 21% de IVA”.

“Ahora mismo una mascarilla tiene el mismo IVA  que un coche”, afirma. E incluso pone otro ejemplo: “Hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior”.

Es por ello, que después que se haya impuesto para frenar el avance del coronavirus, considera que “ha convertido en un bien de primerísima necesidad” y debería tener el mismo IVA que el pan, la leche, harina, quesos, huevos, frutas, verduras, legumbres, y algunos medicamentos.

De momento, la plataforma ya ha sumado más de 190.000 firmas y está a punto de alcanzar la cantidad pedida en esta solicitud: 200.000.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?